El diputado autonómico, Marcel Iglesias, lamenta las presiones que el Gobierno de Azcón hace al municipio de Benabarre y asegura que esta amenaza es otro ataque al medio rural y sus habitantes
El Grupo Socialista de las Cortes de Aragón ha denunciado que el Gobierno de Jorge Azcón quiere cerrar el Centro Rural de Innovación Educativa de Benabarre. El diputado autonómico, Marcel Iglesias, ha señalado hoy desde Benabarre que “no hay razones objetivas para cerrar este albergue escolar, es un centro ejemplar”.
“No podemos permitir que la amenaza del Gobierno del PP a un pequeño ayuntamiento se haga realidad y se lleven este CRIE a otro municipio”, ha dicho Iglesias esta mañana, acompañado de la alcaldesa del municipio, Yolanda Castelló.
El CRIE está ubicado en el albergue de Benabarre desde el curso 2018/2019, unas nuevas instalaciones en un edificio restaurado íntegramente en 2018. Este CRIE ofrece las instalaciones más modernas de Aragón. “Ahora buscan como excusa posibles carencias, cuando siempre ha funcionado con las instalaciones actuales; es más, el actual comedor se reformó recientemente”, ha añadido el diputado, quien ha anunciado que el PSOE presentará para su debate en las Cortes de Aragón una iniciativa parlamentaria en defensa del CRIE de Benabarre y en la que también se va a pedir que se amplíe la red de CRIE’s en las provincias de Huesca y de Zaragoza.
En opinión de Marcel Iglesias “el hecho de que el Gobierno de Aragón amenace así a un pequeño municipio -y que además ha realizado un gran esfuerzo para mantener este albergue en funcionamiento- es un ejemplo más del abandono del PP con el medio rural y su gobierno solo para las grandes capitales”.
El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Benabarre, al igual que otros de similares características de Aragón, permite a escolares de colegios rurales diferentes convivir durante una semana y disfrutar del intercambio de experiencias; tanto el alumnado como padres, madres y profesorado valoran muy positivamente esta experiencia”.
Es el único centro en la provincia de estas características y el hecho de que cada semana convivan en él alumnado de diferentes lugares “es un revulsivo de dinamismo social para este pequeño municipio”.
Marcel Iglesias ha comparado esta amenaza de cierre del Gobierno de Aragón con la de la escuela de Caneto. “Generan problemas en vez de solucionarlos, actúan sin escuchar realmente a las partes y sin pensar en lo que supone este cierre para Benabarre; amenazan y buscan supuestas deficiencias, pero tampoco invierten en solventarlas”, ha dicho.
El Ayuntamiento lleva tiempo ofreciendo respuestas y dispuesto a hacer mejoras asumibles, como puede ser en los calendarios de apertura del alberque compartido o la mejora de las aulas, pero parece que esto no es suficiente para el Departamento de Educación “que sigue amenazando con el cierre a pesar de la voluntad de colaboración que siempre ha mostrado el consistorio benabarrense”.
“Vemos cómo cada día anuncian inversiones y apoyos a proyectos de las grandes ciudades, pero el gobierno de Azcón no mira a las necesidades del medio rural, es otro ataque a los servicios y equipamientos de los pequeños municipios”, ha añadido.



