Los Premios Empresa Huesca 2021 proponen como finalista al macromatadero Litera Meat denunciado en varias ocasiones

Estos premios se entregarán el 23 de junio y junto a esta multinacional se encuentran otras seis empresas. Este macromatadero es conocido por someter a su plantilla a jornadas de 12 horas, por despidos colectivos sin causa y por exponer a su plantilla al coronavirus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 23 de junio se celebrará el acto de entrega de los Premios Empresa Huesca 2021, que en su decimosexta edición, han organizado conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria del Alto Aragón, la Confederación Empresarial (CEOS-Cepyme Huesca) y el Instituto Aragonés de Fomento (I.A.F) dependiente del Gobierno de Aragón.

Tras una reunión celebrada el 8 de junio decidieron incluir entre las empresas finalistas a siete: Construcciones Ernesto Espias S.L., Modesto Bielsa S.C. (Carnicería Modesto), Ultramarinos La Confianza, Defeder Alcolea S.L., Productos y Servicios Marro S.L., Itzidata S.L.U. y el macromatadero Litera Meat S.L.U.

Esta última ha saltado las alarmas de sindicatos como CCOO que ha querido recordar algunos de los méritos de esta multinacional afincada en Binéfar: “El nivel de conflictividad es extremadamente alto, provocando de hecho la saturación de la Inspección de Huesca, por el elevado nivel de plantilla y denuncias”.

Las resoluciones que la Inspección de Trabajo viene determinando es que en el 100% de los casos existen faltas de medidas de seguridad en los accidentes de trabajo que se producen en la compañía.

Entre las denuncias pendientes de resolución, están aquellas relacionados con la jornada, por superar en más de 12 horas la jornada ordinaria de trabajo sin respetar el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas exigidas a nivel preventivo. Jornadas que por otro lado quedan reflejadas en los propios calendarios que publica la compañía.

El propio Juzgado de lo Social de Huesca ha comprobado que 319 personas trabajadoras han sido cesadas por causas no imputables a ellas, es decir despedidas, en un periodo temporal de 180 días, es decir 90 días previos y posteriores a la fecha de denuncia, eludiendo por tanto el procedimiento de despido colectivo.

CCOO destaca que el perfil de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en las Industrias Cárnicas son mayoritariamente grupos socialmente vulnerables: “Inmigrantes con bajos recursos económicos, en su mayoría sin formación ni conocimiento de idiomas que les abocan a sufrir abusos, sin que cuenten en muchas ocasiones con una red social que les permita hacer frente a las irregularidades a las que se ven sometidos”.

El brote de 2020

Además, este pasado 2020 este macromatadero fue protagonista de titulares en varias ocasiones debido al brote de coronavirus que surgió en la fábrica. El sindicato CNT interpuso una denuncia en el Juzgado de Monzón por un delito contra la seguridad laboral de las personas.

Sin embargo, el juzgado procedió al sobreseimiento provisional del caso ante la falta de víctimas personadas en la institución en base al principio de “mínima intervención”. CNT recordaba en ese mommento que unas 174 personas se infectaron debido a que la empresa no puso “los medios oportunos” para evitar el contagio.

Este mismo 2021, este mismo sindicato volvía a llevar a juicio a Litera Meat por despedir a Mahamadou, el Delegado Sindical de CNT en la empresa “por el mero hecho de pertenecer al sindicato y actuar en consecuencia”.

www.arainfo.org

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias