Los niños del AMPA de Albelda entre los yesos y el agua

El día 28 de noviembre nos levantamos con viento fresco, en una mañana de estas, tipo desangelado que le llamamos en la zona, fue el mismo día que el AMPA de Albelda conjuntamente con los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza teníamos preparada una excursión enfocada a los niños para hablar del patrimonio natural y cultural que nos rodea.

AMPA Albelda

Los yesos y el agua era el título, y el hilo conductor que sirvió para explicar parte de nuestro paisaje, y de como éste ha modelado la vida, la economía y la forma de entender de este pequeño pueblo de frontera.

En un principio, los Amigos del Parque nos hablaron de los diferentes tipos de rocas y de estratos, de los anticlinales de rocas areniscas que convergen con las de yeso, de ese cambio de color y de anatomía que se sucede repentinamente.

También se comentó como ese territorio dio la vida a nuestros antepasados ya sea con la agricultura del momento, o como pequeñas empresas mineras que fueron desapareciendo a medida que la tecnología fue avanzando en una España rural de posguerra, hambre y chusco de pan seco.

Y para todo ello, y como elemento catalizador, el agua, siempre tan necesaria en una zona de secano como la nuestra. De como y antes de la llegada del canal este pueblo bebía de dos o tres manantiales, de sus pozos, de los aljibes, y de cómo iba el cántaro a la fuente.

Desde al Ampa de Albelda pensamos que mostrar esto a nuestros hijos es importante, y que conocer el entorno y su historia nos hace más sabedores, o al menos más entendedores de lo que somos y hemos sido.

Queremos dar las gracias a los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza por acompañarnos con palabras en este paseo de domingo en donde un viento de nieve (patrimonio de la humanidad) nos dio en toda la cara y se llevó el protagonismo más absoluto.

Ese mismo viento que junto con el agua y con el sol modela las rocas, los campos y parte de nuestro carácter.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Asociación de Comercio de Binéfar firma un convenio con Embou

La compañía EMBOU, empresa de comunicaciones aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón y la ASOCIACIÓN DE COMERCIO Y SERVICIOS DE BINÉFAR Y LITERA, asociación empresarial con casi un centenar de empresas adheridas firmaron en septiembre un convenio, para ofrecer condiciones técnicas y económicas muy ventajosas para las compañías asociadas a través de su distribuidor en la zona Biomovil.