Tras un año de obligado parón, regresa a Binéfar Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, organizado por el Ayuntamiento, que recalará del 1 al 6 de junio con propuestas para toda la familia, especialmente para los más pequeños, y en un formato adaptado a la situación de pandemia provocada por la COVID-19.
Sumándose al mensaje de que la cultura es segura y necesaria, el Ayuntamiento binefarense y la compañía directora del festival, Los Titiriteros de Binéfar, reeditan uno de los certámenes de referencia en el teatro de calle y en espectáculos infantiles que se desarrollará en escenarios al aire libre -la mayoría (plazas o el parque de Los Olmos o de la Avenida del Pilar, el jardín del Centro del Día entre otros)- y en espacios cerrados, pero muy amplios, como es el caso del pabellón del recinto ferial La Algodonera, el Teatro Titiriteros de Binéfar o el Centro Joven, en ambos caso con aforo limitado en función de la normativa existente, cumpliendo los protocolos de sanidad para este tipo de eventos. La adquisición de la entrada se deberá realizar previamente a través de plataformas digitales que se comunicarán en próximas fechas. “La cultura también sana y en Binéfar apostamos por ella en espacios abiertos y con aforos controlados. En estas fechas, debemos cuidar pilares de nuestra sociedad como la educación, el trabajo y el ámbito social, y es evidente que la cultura es uno más en nuestra vida. En Binéfar apostamos por un símbolo seguro como es Imaginaria”, ha explicado el concejal de Cultura, Juan Carlos García.
Por su parte, la codirectora del festival, la titiritera Pilar Amorós, recalca que tanto el público como los artistas “se merecen que esta Imaginaria sea diferente, especial y que todos nos saquemos el sombrero como hace la rana en el cartel y disfrutemos del arte y del teatro compartido, con todas medidas”.
En este sentido, el concejal de Cultura recalca que durante este año en Binéfar se han venido programando actividades culturales que se han desarrollado de forma muy segura. “Que se celebre Imaginaria, y que haya cultura, da una sensación de cierta normalidad que empezamos a necesitar todos como punto de partida para afrontar nuestro futuro”, afirma García Cazcarra.
En cuanto a los artistas participantes, que se darán a conocer próximamente, cabe resaltar que la dirección del festival ha decidido renovar el elenco programado para la edición pasada y que no se pudo celebrar dado el estado de alarma.
Sobre el cartel
El cartel de la presente edición es obra de la zaragozana María Felices San Juan, diseñadora con una trayectoria de más de veinte años ilustrando obras de la editorial PRAMES, como la última publicación ‘Silván y los árboles parlantes’, y trabajando también en otros proyectos. Museos, exposiciones, cartelería, álbumes ilustrados, escenografías o diseño de webs y apps son parte de su trabajo de esta diseñadora que en en 2018 fue la ganadora del concurso del Día del Libro y la Feria del Libro de Zaragoza.
El cartel capta la esencia de Imaginaria, presentando a la icónica rana alegre y saltarina que guiará al público por este festival multidisciplinar. Según explica la autora. En un característico gesto de presentación, la rana se quita el sombrero del cual surgen todas las propuestas escénicas: teatro, música, circo, juego, cine, conferencias… Junto al anfibio aparecen elementos vegetales y pequeños animales “que ponen en valor el compromiso que tiene el Festival con el medio ambiente y la sostenibilidad local. También es un guiño al entorno natural donde está ubicada Binéfar”, argumenta Felices.
Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido grupo de empresas del territorio.