San Esteban de Litera apuesta por el turismo sostenible con la creación de una nueva web y la señalización de 12 rutas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, con el apoyo del Ceder Zona Oriental, han desarrollado un proyecto de creación de una web turística del municipio, así como han señalizado 12 rutas en el término municipal para realizar principalmente andando pero también algunas con BTT. El objetivo de la iniciativa ha sido el de poner en valor el entorno del municipio desde el punto de vista turístico, pero con un marcado carácter medioambiental.

La web creada (www.sanestebanturismo.com) es una herramienta muy visual en el que el usuario puede conocer perfectamente el casco urbano de San Esteban de Litera y su término municipal, así como descargarse las 12 rutas que se han señalizado, existiendo además la posibilidad de descargarlas en formato KMZ Track.

“Desde hace ya tiempo venimos trabajando en ir marcando rutas y colocando paneles de interpretación. Mucha ha sido la gente, sobre todo usuarios de esas rutas tanto andando como en bicicleta, que nos habían planteado la posibilidad de aprovechar las potencialidades de nuestro municipio y finalmente hemos desarrollado este proyecto que confiamos que ayude a dar a conocer las posibilidades de San Esteban desde el punto de vista turístico”, aseguró el concejal de Turismo, Javier Viudas.

En este sentido, el edil de Cultura, Sergio Monzón, explicó que lo que se ha pretendido es crear una web muy dinámica, que ofrezca de forma sencilla gran contenido, no solamente de las rutas que se muestran para hacer senderismo sino otros elementos que consideramos de valor de San Esteban. “De todas maneras, pensamos en ir aumentando los contenidos de esta web y sobre todo en el apartado de rutas que consideramos que se pueden incrementar ante nuevas propuestas sobre las que estamos ya trabajando”, señaló Monzón.

La página web, adaptada a todo tipo de dispositivos, se traduce automáticamente al inglés, francés y alemán. “Antes de la pandemia, muchos de los usuarios del área de autocaravanas utilizaban los folletos que habíamos confeccionado, pero nos pedían la posibilidad de contar con una herramienta para su dispositivo móvil de cara a hacer turismo en nuestro municipio”, aseguró Monzón.

La web dispone de seis menús principales. En “Descubre”, encontramos información de la historia, las tradiciones, el pueblo, el Prado, el entorno y la gastronomía; en “Monumentos”, hallamos referencias al Castillo de Sancto Stephano, la Iglesia Parroquial, la Cruz de Término, la ermita de San Isidro, el Acueducto de Perera, las Ruinas de Santa Ana y la Ermita de la Madre de Dios de la Asunción; en Aljibes/alchups, contamos con contenido sobre qué es un aljibe, un mapa de localización de los existentes en San Esteban de Litera y referencias a otros elementos de piedra; en “Rutas, la descripción del recorrido, su dificultad, el mapa y la posibilidad de descarga en KMZ; en “Autocaravanas”, información sobre el Área Sierra Blanca; y en “Servicios”, localizamos donde comer, donde hacer compras, información sobre servicios sanitarios, datos meteorológicos ofrecidos por la estación municipal ubicada en la plaza de España y productos Km0.

“Toda la información la hemos ofrecido acompañada de espectaculares fotografías y algún vídeo que ayudará al usuario a hacerse una idea muy agradable de las potencialidades de San Esteban de Litera para hacer senderismo”, afirmó Viudas.

Asimismo, junto a la web se ha aprovechado el proyecto para acabar de señalizar 12 rutas y la instalación de 5 paneles informativos que complementan a los que ya hay ubicados en el término municipal. Tres se han colocado en el parque El Prado: el primero contiene un resumen de las 12 rutas; el segundo aborda los árboles de El Prado; y el tercero la fauna. El cuarto panel se ha situado en el camino de acceso a la ermita de San Isidro, analizando los lagares rupestres y el quinto, a la entrada del Pinar, haciendo referencia a las repoblaciones. En la preparación de dichos paneles, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Agente de Protección de la Naturaleza, José Damián Moreno; el presidente del Centro de Estudios Literanos, Juan Rovira, y del director de documentales etnográficos, Eugenio Monesma.

“Queremos agradecer a todas las personas que se han implicado en este proyecto que se ha prolongado durante muchos meses y confiamos en que el usuario lo pueda disfrutar”, explicaron los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias