Estaña acogió cerca de 200 visitantes en la celebración del Geolodía 2022

La Plaza Mayor del pequeño municipio de Estaña en la Ribagorza fue salida y llegada de los cerca de doscientos participantes del Geolodía 2022 de la provincia de Huesca dedicado en esta ocasión al Los Estanys, un acuífero hidrogeológico kárstico singular.

El Geolodía son un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica Española (SGE) y organizadas en esta ocasión por la Asociación de Amigos del Parque Geológico Minero de La Litera y la Ribagorza con el prestigioso geólogo J. María Mata Perelló como director científico, cuyo objetivo es mostrar la Geología como una ciencia atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país.

El itinerario diseñado en esta ocasión, una ruta circular de tres kilómetros y un desnivel de 50 m transcurrió alrededor de estos acuíferos localizados en las inmediaciones de la población. Estructurado en cinco paradas : el agua subterránea, el origen de los estanys, los profesionales del agua, 20.000 años de historia y La Clota mostraron a los visitantes de la mano de profesionales de la Geología nuevas perspectivas para la observación del paisaje y adquirir conciencia de la importancia y la necesidad de preservarlos y protegerlos.

Siete grupos de hasta treinta personas acompañados por dos guías por grupo partían desde la plaza mayor hasta los diferentes puntos o paradas donde dos geólogos daban al visitante la explicación pertinente con un lenguaje rigurosamente científico y entendible para todos los públicos. Las visitas comenzaron a las nueve y media de la mañana y acabaron a las ocho de la tarde en la plaza, donde la organización les invitaba a rellenar una encuestan de satisfacción tanto sobre los contenidos recibidos como la organización del evento.

Antes de partir podían adquirir variedad de productos de la zona ofrecidos por Benabarre Sabor. Desde quesos y embutidos a chocolates y mermeladas y disfrutar de unos momentos de fotos conjuntas e intercambio de impresiones antes de partir a sus lugares de procedencia que fueron muchos y variados fundamentalmente de Cataluña y Aragón.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias