Más de 300 asistentes de toda España en la Lonja nacional del ovino en Binéfar

La jornada tuvo lugar el pasado viernes 6 de mayo en el salón de actos del Centro Cultural de Binéfar.

Gran éxito de convocatoria en la XIX edición de la Lonja Nacional de Ovino organizada, por primera vez por la Lonja de Binéfar, ya que han llegado más de 300 personas desde diferentes puntos de la geografía española, llenando la sala de conferencias del Centro Cultural de la localidad binefarense, algo que el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, agradeció públicamente en la sesión inaugural de esta jornada.

Mientras el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, ponía en valor el sector primario, recordando que, en estos tiempos en los que se lucha contra la despoblación, “el sector primario consigue afianzar población en el medio rural”.

En esta jornada matutina de este viernes, los asistentes han podido disfrutar de varias ponencias donde se ha dado a conocer el pasado, presente y futuro del sector ovino y sus próximos retos, para terminar con la sesión de la Lonja Nacional de Ovino y una degustación, para todos ellos, de cordero de Aragón.
También, en esta jornada, ha estado presente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la coordinadora del Área de la dirección general de producciones y mercados agrarios, Ana Charle, quien ha asegurado que a pesar de las crisis de los últimos años, el sector no ha padecido ningún tipo de problema de aprovisionamiento en España, pero sí que ha sufrido el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania y que ya venía agravado por la pandemia, así como también los efectos de la sequía.
Por este motivo, ha anunciado una nueva línea de ayudas para el sector, concretamente 31’7 millones de euros para el ovino y caprino y que el ganadero recibirá antes del próximo 30 de septiembre, sin necesidad de tramitar una solicitud adicional ya que se realizará en base a la documentación transferida para la gestión de la PAC.

En la inauguración de la jornada, Urbano Caballo, presidente de AELMO, la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, también ha lanzado uno de los retos que tienen pendientes y es que “las lonjas deben empezar a crear mesas de productos elaborados, para lo que hace falta el apoyo de la Administración con el fin de buscar el compromiso de la gran distribución que no quiere sentarse a negociar”, según apuntaba Caballo en su último acto como presidente de AELMO. Desde el área de exportación de Bovisa, Pepe Hernández Pacheco, ofrecía la primera de las ponencias “Retos y oportunidades en la exportación de ovino”, donde exponía los principales mercados del sector y como ha cambiado en los últimos años.

Destacaba que, si bien es cierto que, en el año 2019, el 92% de los animales se exportaban a Libia, la situación ha cambiado de tal forma que ahora sólo representa el 6%, mientras que se han sumado nuevos mercados como Arabia Saudí y Jordania, donde ambos ahora representan el 90% de estas exportaciones. En ese sentido, Hernández ha añadido que “Jordania quizás es el país con más regularidad y con más futuro para la exportación de nuestro país”.

También ha habido tiempo para la innovación y el catedrático de producción animal de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Abecia, ha ejemplarizado como se podría modernizar las explotaciones, gracias a la ganadería de precisión y las nuevas tecnologías, para conocer todos los datos relacionados con la salud de los animales, con sus interacciones, su alimentación, el estrés que sufren o las veces que orinan, entre otros parámetros.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido