La cita está organizada por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, justo cuando se cumple un año de la aprobación de los Planes de Red Natura, y servirá para intercambiar experiencias y visiones de futuro en estos espacios de alto valor natural.
El director general de Medio Natural, Diego Bayona, destaca “la gran labor realizada en el Departamento para conseguir este hito jurídico que coloca a Aragón a la cabeza en el Estado en planificación de espacios protegidos”. Asimismo, recuerda que gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Rural se han podido aprobar “más de 400 planes de gestión durante el pasado año, Aragón ha pasado de no tener ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC) declarada, a tener vigente toda la planificación de la Red Natura 2000, situando a la Comunidad en una posición óptima para conseguir fondos europeos y cumplir así con los requisitos de la Unión Europea en materia de conservación”
Este próximo 21 de mayo se cumplirán 30 años de la aprobación de la Directiva Hábitat en Europa y, por lo tanto, del nacimiento de la iniciativa para la creación de la mayor red de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000. “En una tierra con la variedad de paisajes, espacios y especies, como es Aragón, tenemos que celebrar especialmente este hito que, a su vez, es una oportunidad en el territorio para la creación de empleo verde, desarrollo sostenible y potenciación de los usos y actividades tradicionales en materia forestal, agrícola, turística y ganadera”, apunta Bayona.
“Tras un año de Red Natura en Aragón queremos entablar un diálogo con los agentes que viven en el territorio y conocer de primera mano las oportunidades que esta normativa abre en el territorio y mejorar su gestión para potenciar el desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural”, asegura Bayona. Con este objetivo, desde la dirección general han invitado a agentes en el territorio con experiencias exitosas, pero también a asociaciones ecologistas, a técnicos que han hecho posible la planificación, así como a la miembros de la Comisión Europea, el Ministerio y otras autonomías «porque queremos que sea un intercambio de experiencias presentes y visiones de futuro a varios niveles”, matiza.
El foro se divide en tres jornadas. La primera, el lunes 16 de mayo, se compone de charlas y mesas de debate. El martes 17 de mayo se realizará una salida de campo técnica al entorno de Gallocanta y la Paramera de Blancas, dónde se darán a conocer técnicas para el seguimiento de especies. Para finalizar, el miércoles 18 de mayo terminarán las jornadas con un taller técnico sobre el seguimiento de especies, continuación de lo aprendido en campo el día anterior.
Las sesiones de los días 16 y 18 son abiertas al público, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal – CAI, en la calle San Braulio 5-7 de Zaragoza.
También se abrirá al público la participación en la jornada de campo que tendrá lugar el 17 de mayo, y para participar será necesario inscribirse previamente en la web rednaturaldearagon.com.