El Ayuntamiento de Tamarite traslada a la Delegación del Gobierno de Aragón las necesidades de la plataforma logística intermodal de La Litera

Adif ya ha dado el visto bueno a la conexión del complejo agroindustrial con la red ferroviaria
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

La delegada Rosa Serrano ha mantenido una reunión con el alcalde de Tamarite de Litera para garantizar la cooperación institucional en el desarrollo del proyecto

El proyecto ‘Tamarite’ para desarrollar una plataforma logística intermodal en la comarca de La Litera plantea la ordenación de parcelas industriales de gran superficie asociadas a una terminal ferroviaria. El día 15 de septiembre de 2021 el Gobierno de Aragón acordó declarar el proyecto de implantación, promovido por Ponentia-Logistics, como Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón. Para seguir profundizando en su desarrollo, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha mantenido una reunión con la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y así trasladar las necesidades de coordinación institucional para avanzar en la tramitación urbanística y administrativa.

Desde el consistorio se destaca que el polígono permitirá que diariamente salgan 10 trenes hacia China permitiendo la exportación de fruta y de productos cárnicos, pues la ruta se completaría en solo 17 días frente a los 43 actuales que se necesitan en los trayectos por mar. La previsión es que el complejo genere cerca de 2.000 puestos de trabajo, de los cuales un 30% serían ingenieros. Además, la incidencia social y económica del proyecto trasciende del ámbito comarcal y autonómico ya que dará servicio a una amplia zona productora agroalimentaria de gran valor en su área de influencia.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, se ha mostrado interesada en el avance del proyecto al entender que el tráfico de mercancías ferroviarias es un factor determinante para garantizar el futuro del sector agroalimentaria. Además, el desarrollo de estas infraestructuras permite reducir los costes ambientales de la actividad agroindustrial. Por el momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado a la firma promotora la conexión con la red ferroviaria de la plataforma logística de Tamarite de Litera. La resolución se emitió el 21 de octubre de 2021.

Según ha trasladado el alcalde, en este momento se ha iniciado el plazo para la presentación por parte de Ponentia de la documentación necesaria que ha de integrar el Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Esta documentación incluye, entre otros, el plan parcial, el proyecto de reparcelación, el proyecto de urbanización, los proyectos iniciales de algunas edificaciones y el proyecto de terminal ferroviaria.

Se estima que la aprobación definitiva del PIGA puede lograrse en el plazo máximo de un año.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias