El Ayuntamiento de Binéfar aprueba un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2022

Alfonso Adán califica las cuentas de continuistas por seguir los mismos criterios de inversión y gasto en aspectos sociales

El Ayuntamiento de Binéfar aprobado ayer en pleno extraordinario el presupuesto económico para 2022, que asciende a 10.602.162,16 euros, de los que 1.884.051,79 euros están destinados a inversiones. El presupuesto salió adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Cambiar Binéfar, Podemos y Vox y el voto en contra del PP.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, explicó que los presupuestos aprobados “siguen una línea continuista”, porque “se da gran importancia a las subvenciones de corte social, manteniendo las existentes, entre ellas una dedicada a la reactivación económica orientada al sector del comercio local”. En el apartado de inversiones, el alcalde destacó la remodelación de las pistas de atletismo del CDM Los Olmos y su entorno (662.237,26 euros), de las que se acometerá una primera fase, así como la modernización de los sistemas informáticos municipales, “para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la administración local”. También se refirió a la línea de subvención dirigida a colaborar en las obras de restauración del templo parroquial de San Pedro Apóstol, en virtud del convenio que ya existía con la parroquia para poder solucionar los problemas existentes en el edificio desde hace más de una década.

En la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento de Binéfar para 2022, Alfonso Adán matizaba que se ha primado “la optimización de recursos municipales, tanto en el gasto corriente como en inversiones”. “Se trata de trasladar al ciudadano cómo y a qué se destinan los recursos económicos del municipio y en este ejercicio, como en anteriores, se insiste en mejorar infraestructuras municipales, caminos, accesibilidad y todas las necesidades que se van detectando en la localidad, cuidando que las acciones lleguen a toda la población y zonas urbanas”

El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, reiteró que el presupuesto para 2022 es continuista porque “se ha demostrado que la fórmula funciona: maximizar las inversiones, control del gasto corriente y subvenciones que se dan a todas las entidades que conforman el tejido social binefarense y de desarrollo de la localidad que mantenemos y ampliamos. En definitiva, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad”. Por su parte, José Miguel Burillo, portavoz de Ciudadanos, explicó su voto destacando las actuaciones que se van a realizar en accesibilidad, movilidad, desarrollo del polígono industrial y la inversión comprometida en las pistas de atletismo. «Se han detectado necesidades y con estos presupuestos se proponen soluciones, incluyéndose entre otros la realización de actuaciones tanto en caminos de titularidad municipal como en otros debido al deficiente mantenimiento». El edil también señaló la actualización en 3.000 euros del importe comprometido con la reforma de la iglesia tal y como propuso a la alcaldía en el pleno del mes de octubre. José Miguel Burillo, además, recordó que habrá más de 700 actuaciones en vivienda al estar acogido el Ayuntamiento a los planes de rehabilitación, “los deberes en materia de vivienda están hechos”, dijo.

La portavoz de Cambiar Binéfar, Elsa Morillo, echó en cara al equipo de gobierno que prescinda de los presupuestos participativos, “aunque luego se aprovechan de las propuestas ciudadanas”, y del actual dijo que “no responde a las necesidades de los binefarenses”, incidiendo en la falta de oferta de vivienda en la localidad. No obstante, la edil ha dio un voto de confianza con la abstención de su partido. También el portavoz de Podemos, Carlos Arroyos, se abstuvo, porque considera el presupuesto “insuficiente, ya que querríamos que fueran más atrevidos en materia de sostenibilidad y cambio climático”. Asimismo, el edil de Podemos ha criticado la subida de impuestos y ha tachado de “irrelevantes” las inversiones –a excepción de las pistas de atletismo-, pero ha matizado que su abstención era por la posibilidad de abordar en un futuro la construcción de vivienda pública de alquiler para jóvenes. Beatriz Oliván, la portavoz de Vox, después de acusar al equipo de gobierno de “desplifarro” y de no favorecer la participación de los grupos políticos, dijo que se abstenía por “el positivo esfuerzo realizado destinando una subvención a la parroquia para las obras de restauración de San Pedro Apóstol”.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Bernad, grupo que votó en contra del presupuesto presentado, criticó al equipo de gobierno, a los que tildó de “malos gestores”, porque “han subido los impuestos, tasas y precios públicos”, y ha añadido que en el presupuesto de 2021 “solo han ejecutado un 8 por ciento del total”, concluyendo que son “ineficientes ejecutando el presupuesto”. Alfonso Adán recordó a la concejal popular que las inversiones “no se pagan hasta que están ejecutadas y que nada obliga a finalizarlas en el mismo ejercicio en que se empiezan”, citándole como ejemplo la plaza de la Litera, cuyas obras se acaban de adjudicar.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Asociación de Comercio de Binéfar firma un convenio con Embou

La compañía EMBOU, empresa de comunicaciones aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón y la ASOCIACIÓN DE COMERCIO Y SERVICIOS DE BINÉFAR Y LITERA, asociación empresarial con casi un centenar de empresas adheridas firmaron en septiembre un convenio, para ofrecer condiciones técnicas y económicas muy ventajosas para las compañías asociadas a través de su distribuidor en la zona Biomovil.