Binefar tendrá en 2021 presupuestos “continuistas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Binéfar en 2020 se celebró el pasado 30 de diciembre presidido por Alfonso Adán, alcalde de Binéfar.

Aprobada el acta de la sesión anterior, el segundo punto del orden del día fue el Dictamen de la Comisión Informativa de Régimen Interior, Personal y Patrimonio sobre modificación del acuerdo adoptado relativo a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno. Se aprobó con la abstención de Cambiar Binéfar modificar el horario del pleno que pasa de las 20:30h a las 13:30h. Se mantiene el día, el último jueves de mes.
Elsa Morillo, la representante de Cambiar Binéfar justificó su abstención diciendo que: ” aunque comprenden los motivos, en el pleno anterior se estuvo discutiendo sobre la transparencia del ayuntamiento, ahora tenemos esta medida que creemos que no ayuda a esta transparencia, ya que el horario dificulta que pueda venir la gente a informarse”

El punto 3: Dictamen de la Comisión Informativa de Régimen Interior, Personal y Patrimonio sobre aprobación del Plan Normativo Municipal correspondiente al año 2021. En la lista de todas las ordenanzas o reglamentos que pueden ser elaboradas o modificadas en el 2021, aparecen entre otras: la regulación de la emisora de radio municipal, reglamento de funcionamiento de la Policía Municipal, la ordenanza de circulación,la ordenanza cívica municipal, ordenanza de tasa e impuestos, ordenanza reguladora de la utilización de pabellón del Segalar y la ordenanza reguladora de animales de compañía entre otras. Se aprueba con la abstención de PP y Cambiar Binéfar.

En el punto 4 del pleno: Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre remisión de copia autentificada del expediente administrativo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca, procedimiento ordinario número 0000277/2020, (el alcalde se ausenta de la sala de plenos). Este punto se refiere al recurso interpuesto por la empresa Litera Meat respecto al desacuerdo en la bonificación del 50% del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) aprobada en pleno el 14 de agosto de 2020.

Interviene antes de la votación la representante del PP, Pilar Bernad que justifica su voto en contra: “no contra el hecho de remitir el expediente informativo en el plazo de 20 días sino por el contenido de este expediente”, “es gravoso para el ayuntamiento y para los intereses de los binefarenses porque existen documentos que no han sido parte del expediente administrativo y que si que van en la documentación a remitir al contencioso y que perjudican los intereses de los binefarenses y benefician a Litera Meat y porque hay documentos que si que los benefician (a los binefarenses) y que no son parte del actual expediente administrativo”; “nosotros (el Ayuntamiento) no estamos para hacer de abogados de Litera Meat”. “No solo vamos a votar en contra sino que cuando haya plazo, vamos a interponer un recurso contencioso administrativo para que se resuelva lo que tiene que ir realmente dentro de este expediente”. Interviene J.Carlos García interpelando directamente a la portavoz del PP : “Usted puede justificar su voto como le parezca, pero lo que se vota hoy aquí es si se manda o no la documentación”. La portavoz del PP intentó replicar y se le negó la palabra nuevamente como viene siendo habitual en los plenos.
Se aprobó este punto con los votos en contra de PP y la abstención de VOX, Cambiar Binéfar y Podemos.

En el punto 6 el alcalde Alfonso Adán se reincorpora al pleno. Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio económico de 2021, plantilla de personal y relación de puestos de trabajo.
Después de la exposición de la interventora y antes de la votación interviene Carlos Arroyos el portavoz de Podemos explicando su voto en contra:

”Los presupuestos de 2020 llegaron tarde y con la sensación que se ha ido certificando con el paso del tiempo de ser unos presupuestos irreales”
“Desde PODEMOS planteamos una serie de propuestas que fueron incluidas en su mayoría en ese plan y que valoramos como positivas, sin embargo lo que parecía que podía ser una forma de trabajar con mayor consenso y unidad entre los distintos partidos se ha ido deshaciendo rápidamente y volviendo a la tónica habitual desde el inicio de la legislatura”.
“Lo más importante, la gestión de esas subvenciones y ayudas frente al COVID19 ha sido deficiente. Los pequeños comercios, autónomos y hosteleros que llevan padeciendo situaciones de dificultad desde marzo han llegado a diciembre sin haber recibido ni un euro de este Ayuntamiento, hemos fallado estrepitosamente y esto conlleva hacer una reflexión a futuro para que no vuelva a pasar”
. Y continuó con el análisis de la gestión durante el 2020

“Lo triste de esto es que hay una sensación generalizada y que viene de tiempo atrás de falta de planificación y de falta de capacidad de pensar a medio y largo plazo el Binéfar que queremos. El gobierno improvisa, tanto en solitario como en coalición, tanto antes como después de la pandemia y en el durante va dando palos de ciego.
¿Qué pasará cuando ya no queden proyectos en el cajón? ¿Qué nuevos proyectos se plantean?

Recuerdo como en enero de este año en este mismo salón trajeron unos presupuestos en los que no llegamos a un acuerdo por distintos motivos.
Su falta de compromiso con la construcción de la planta de compostaje fue uno de los principales. Otro año más perdido y ya van dos, y ahora piden ampliar de nuevo con otra prórroga porque está claro que el 23 de julio de 2021 no habrá planta de compostaje. 422.000 euros de subvención en riesgo y ni un avance, ¿Qué harán ustedes cuando el Gobierno de Aragón les pida un compromiso de ejecución en 2021 para poder avalarlos en la ampliación de esa prórroga frente al Ministerio? Porque sepan ustedes que esto es lo que va a pasar. Les advertimos.
También les pedimos trabajar un nuevo proyecto de Ludoteca Municipal que tuviera sentido, puesto que era un proyecto prioritario para la mayoría de grupos y para ustedes. Sin embargo ni está ni se atisba un solo avance.
Acordaron realizar estudios de movilidad urbana y de vivienda de los que no se ha realizado absolutamente nada.
Se sacaron de la chistera proyectos como cubrir la piscina olímpica de El Segalar con una cubierta retráctil para invierno, un proyecto descabellado del cual les dijimos en este mismo salón que era insostenible, pero se empeñaron en presupuestar 100.000 euros, al final lo han tenido que desestimar, como les advertimos.
Rechazaron la propuesta de mejora de las pistas de atletismo que les planteamos y que ya estaba trabajada de la anterior legislatura para prometer una reforma integral en vista de transformar la instalación para acoger competiciones nacionales. Ahora han cambiado de parecer y harán fases y no aseguran una reforma para albergar competición nacional.
Plantearon una partida económica para asfaltados que al cabo de varios meses modificaron para destinarla a arreglos de caminos, tal y como les pedíamos en enero y a lo que ustedes se negaron. Lo curioso es que hace poco volvieron a crear una partida nueva para asfaltados, el resultado de esta improvisación: ni una calle nueva asfaltada.
El carril bici al polígono sin ejecutar ahora se plantea para 2021 a cargo de los remanentes y con una modificación presupuestaria fuera del proyecto de presupuestos.
Estos son solo algunos de los ejemplos de su improvisación que se suman al retraso en las ayudas y subvenciones frente al COVID19”.

Respecto a los presupuestos del 2021 estas fueron sus palabras:

“Ahora llegan los presupuestos para 2021, unos presupuestos diferentes porque bien saben ustedes que con la medida tomada por el Gobierno de España para permitir el uso de los remanentes a los Ayuntamientos, esto les permite hacer modificaciones fuera de presupuesto para abordar proyectos importantes.
Lo vimos hace pocas semanas, con esas modificaciones que ustedes plantearon, en su mayoría para realizar proyectos que venían de la anterior legislatura y también algunas pequeñas obras. Les pedimos que busquen consenso y planificar proyectos importantes a medio y largo plazo, de momento no hemos visto el más mínimo interés por su parte.
Y estos presupuestos reflejan eso, continuar con pequeñas obras, no dar soluciones al problema de vivienda en Binéfar ni abordar el reto del cambio climático, un escaso compromiso con el área de Igualdad y la defunción definitiva de los presupuestos participativos al rechazar incluir una partida para realizarlos.
Además supone una subida de impuestos, ya advertimos hace mes y medio de la subida del IBI y ustedes ahora la cuantifican en 125.000 euros más de recaudación.
De su proyecto de presupuestos valoramos positivamente el incremento en subvenciones, creemos que era necesario. Ahora bien pedimos 50.000 euros más para las subvenciones de reactivación económica, que no han querido incrementar, y les pediremos la reducción de burocracias y el incremento de personal para su tramitación. Es fundamental corregir los errores de 2020.

Hay pequeñas obras en las que estamos de acuerdo y otras inversiones que nos generan muchas dudas, por ejemplo, la inversión en placas fotovoltaicas en el Recinto Ferial habría que redimensionarla puesto que no existe un elevado consumo de energía diurno estival y podría destinarse el sobrante a otras instalaciones. Creemos prioritario hacer este tipo de inversiones en los centros educativos, por ejemplo. Deberían definir con claridad cuantos vehículos y de qué tipo en la partida destinada a la compra de vehículos municipales y tenemos serias dudas de que ejecuten el plan de movilidad urbana que no ejecutaron este año o que sean capaces de crear un espacio coworking en condiciones con solo 10.000 euros.
Y volvemos a insistir, es necesario abordar el problema de vivienda que tenemos en Binéfar. No basta con seguir reclamando al Gobierno de Aragón que invierta, las soluciones no llegan y es momento de destinar fondos del remanente a la compra de suelo y la construcción de vivienda pública destinada a alquiler social desde el Ayuntamiento. Es posible y permitiría asentarse en nuestro pueblo a jóvenes y familias.
Es necesario definir un proyecto de Ludoteca Municipal acorde a los nuevos tiempos que permita su construcción como tarde en 2022.
Es necesario de una vez construir la planta de compostaje en 2021.
Es necesario un proyecto de albergue municipal y residencia para deportistas.
Necesitamos proyectos de futuro y soluciones”
Arroyos acabó su intervención diciendo:

“En estos presupuestos se reflejan pocas soluciones a los problemas de Binéfar que he expuesto y confiamos poco en su capacidad visto el desarrollo de esta legislatura, por todo ello nuestro voto es NO a estos presupuestos”.

Interviene a continuación Elsa Morillo, representante de Cambiar Binéfar explicando su abstención: “En este punto también nos vamos a abstener, aunque se hayan incluido dos de nuestras propuestas, el plan de movilidad sostenible y el espacio coworking, se han quedado en el tintero dos planes: el de juventud y el de igualdad, donde se proponían cosas como atención y prevención a la violencia de genero, racista y homofobia, la campaña del Solo Si es Si y formación en materia de igualdad.
Siguiendo con la linea de igualdad, en estos presupuestos desaparece el presupuesto propio del área de Igualdad, de verdad que espero que este cambio no acabe con este área…
Además están los presupuestos participativos, un proyecto de Cambiar Binéfar que desaparece totalmente de estos presupuestos, dejándolos con un si hay tiempo o si hay dinero… esperamos que vuelvan a Binéfar, no solo porque fuimos pioneros en Aragón y logramos realizar tres ediciones, sino también por la acogida que tuvieron como una herramienta de decisión para el pueblo”

Beatriz Oliván portavoz de VOX, expuso los motivos que llevaron a votar en contra de los presupuestos, principalmente por considerar que: ” los mismos adolecen de un carácter continuista e ideológico, incluyendo promesas y acuerdos incumplidos, y que en ningún caso apuestan por el ahorro del gasto innecesario, no considerando por tanto que en su conjunto los mismos sean beneficiosos para la ciudadanía”.” A pesar de que los citados presupuestos incluyen una de las varias propuestas que la formación presentó de cara a los mismos, como es la inclusión de una iniciativa provida de creación de ayudas a la natalidad para los binefarenses, cuyo beneficio recaerá además de en las familias, en los comercios de la localidad. La concejal criticó las partidas de Igualdad y de ayudas al Tercer Mundo. Acabó diciendo: “Sin embargo, para la formación son tantos los obstáculos e insuficiencias que presentan dichos presupuestos, que producen en consecuencia inviable mostrar su apoyo a los mismos”
La portavoz del PP Pilar Bernad no interviene para explicar su voto en contra; si lo hace el portavoz de C’s José Miguel Burillo que dijo que su voto a favor del presupuesto se basaba en el cumplimiento del acuerdo de gobierno que firmó recientemente con el grupo socialista, ya que el documento “incluye partidas para ocho de los once puntos comprometidos y que de las treinta y dos inversiones previstas diecisiete tienen relación con el acuerdo” respecto a los Presupuestos Participativos del cual es el responsable de su ejecución dijo: “no van a haber Presupuestos Participativos si que se va a habilitar la participación en alguna línea como es el caso de la eliminación de barreras arquitectónicas” que reconoció que esta propuesta viene del antiguo concejal Daniel Isábal

Interviene, J. Carlos García el portavoz socialista: ”Desde el grupo socialista creemos que estos presupuestos reúnen las premisas de inversión, un 13,6 % de todo el presupuesto que se suma al millón y medio que se pusieron el mes pasado para otras inversiones de calado. Otra de las premisas es el control del gasto corriente y el otro eje fundamental es la parte de las subvenciones. Hay nuevas subvenciones, hay nuevas propuestas: la propuesta de las AMPAS, el Proyecto Suma y también el refuerzo de otras presentadas otros años”. Agradeció el trabajo duro de Cáritas y Cruz Roja y felicitó a los funcionarios del Ayuntamiento por su trabajo durante este año.

Tomó la palabra Alfonso Adán dirigiéndose a la portavoz de VOX en su alusión anterior a la petición de la supresión de ayuda al tercer mundo, el ahorro en el coste de energía le pidió una mayor amplitud de miras y le recriminó su falta de apoyo a pesar de la aceptación de varias de sus propuestas y la acusó de faltar a su palabra. Respecto al retraso en el cobro de las subvenciones le recordó que las bases de las mismas fueron aprobadas por unanimidad y consenso y que todos deberían haberse dado cuenta del exceso de carga burocrática. Seguidamente aludió al portavoz de Podemos diciendo : ”sí son unos presupuestos continuistas, continuando con las líneas que llevábamos y asumiendo los compromisos” Seguidamente le recriminó su falta de cariño por Binéfar, ya que en su grupo parlamentario en las Cortes no se había preocupado de gestionar ni el tema de vivienda mientras que él si que se había reunido con los responsables de suelo y vivienda en el gobierno autonómico “me parecen muy bonitos los discursos grandilocuentes pero lo que hay que hacer es trabajar”. Arroyos en su réplica le dijo que: “no hacemos discursos grandilocuentes buscamos soluciones” “yo haré todo lo que sea necesario para mi pueblo en las Cortes y donde sea pero es usted quién gestiona y no puede trasladar los errores de su gestión a la oposición” usted no me está contestando a las necesidades políticas que planteamos desde mi grupo sino que está entrando en una serie de ataques y desprestigios que creo que no aporta nada”.

El presupuesto municipal para 2021, asciende a 9.464.418,26 euros, de los que un 13,5% 1.288.025 euros corresponden al capítulo de inversiones. La partida de subvenciones se duplica con respecto a 2020 e crea una subvención de 200.000 euros para ayuda al desarrollo, con el objetivo de potenciar autónomos y comerciantes locales. Una nueva línea de ayuda destinada a las AMPAS para la compra de mascarillas y una nueva subvención para la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar, así como un notable incremento de las ayudas a Cáritas y Cruz Roja locales. Se invertirán en placas fotovoltaicas (60.000 euros), eliminación de barreras arquitectónicas (120.000 euros) la urbanización de la plaza La Litera (304.000 euros) y otras inversiones en las diferentes áreas hasta completar 1.288.025 euros.

Se aprueba el presupuesto con los votos en contra de PP,Podemos y Vox y la abstención de Cambiar Binéfar.

Leído el informe de presidencia, sin ruegos ni preguntas acabó el último pleno del año.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias