Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca, han conseguido esclarecer los incendios ocurridos en las localidades de Alcampell y Guardia
El pasado 07 de julio se produjo un incendio forestal entre los términos municipales de Alcampell y Nachá, que terminaron con la quema de entre 80-90 hectáreas de monte y campo de cereal. Gracias a la participación en la investigación llevada a cabo por agentes del Subsector de Tráfico de Binefar, y los Puestos de la Guardia Civil de Binefar y Tamarite de Litera, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Huesca, ha podido determinar que el incendio se originó por la rotura de un eje de un remolque arrastrado por un vehículo, que al caer la parte trasera sobre el asfalto produjo chispas que incendiaron la maleza existente en el arcén.
Debido al calor extremo y fuertes rachas de viento que había en ese momento, el fuego se propagó rápidamente llegando a quemar una gran cantidad de terreno, teniendo que intervenir en la extinción varios hidroaviones, helicópteros y más de 60 personas.
Por otra parte, la noche del 12 de julio se produjo un incendio en el despoblado de Guardia del término municipal de Hoz y Costean, que acabó con la destrucción de las pocas casas que quedaban en pie de la localidad. La investigación llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca, ha determinado que esa noche personas aficionadas a la fotografía se desplazaron a ese municipio con el fin de tomar imágenes nocturnas del campanario. El vehículo con el que habían acudido tenía una avería en el depósito de combustible desconocida por el propietario, y que hacía que vertiera este líquido, produciéndose la autocombustión del pasto que había debajo, dando origen al incendio.
Al percatarse del humo los allí presentes intentaron apagarlo, pero la virulencia de las llamas hizo que tuvieran que salir del lugar tras dar aviso al 112 SOS ARAGÓN. En este incendio intervinieron Bomberos, personal de Conservación del Medio Natural, Protección Civil y Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Naval.
Las diligencias instruidas en el caso del incendio de Alcampell fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Monzón y las de Guardia al Juzgado de Instrucción de Barbastro.
Incendio en vivienda
El día 16 de julio se recibió un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil informando de la existencia de un incendio en una vivienda de la localidad de Zaidin. Inmediatamente, agentes del Puesto de Fraga acudieron al lugar, encontrando a numerosos vecinos y a una de las moradora de la vivienda junto a su bebé, que en el momento de originarse el fuego se encontraba en el interior del domicilio, compuesto de tres plantas y en la que habitaban dos familias.
Los agentes accedieron a la vivienda, localizando en la segunda planta a una persona intentando apagar las llamas, por lo que tuvieron que evacuarlo para evitar que sufriera daños físicos. Seguidamente se revisaron el resto de plantas, encontrando en la tercera una puerta cerrada con llave por lo que con la ayuda de los Bomberos de SEPEI de Fraga se forzó la misma, no localizando a nadie en el interior.
Una vez comprobado que ya no había ninguna persona en el edificio, se acordonó la zona para facilitar los trabajos de extinción y los servicios sanitarios examinaron a los moradores y al personal interviniente, no sufriendo ninguna lesión a consecuencia del incendio que al parecer se originó en la cocina de la vivienda.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha elaborado unos consejos para la prevención de incendios en el campo que, a través de la concienciación ciudadana, contribuyan a evitar o reducir los incendios en entornos forestales, su degradación y las cuantiosas pérdidas medioambientales, económicas, sociales y de otro tipo que lleva aparejado.
Entre los consejos de seguridad se encuentran los siguientes:
• Consultar nivel de preemergencia existente en el momento, antes de ir al campo.
• No aparcar nuestro vehículo fuera de caminos o zonas habitadas, el calor del motor podría provocar un incendio.
• No hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, cualquier chispa o despiste podría generar el incendio.
• No abandonar en el campo ningún objeto que hayamos utilizado, cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición.
• No abandonar la basura que produzcamos, en el lugar. Intentaremos depositarla en los lugares destinados para ello y, si es necesario, la llevaremos en una bolsa hasta un contenedor, la basura acumulada en el campo puede ser combustible para un posible incendio.
• No tirar colillas al suelo.
• Evitar tirar cohetes, petardos en el monte o en sus proximidades.
• Acampar sólo en lugares habilitados.
• Si se ve a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas llamar al 062 ó 112.
• Hacer caso en todo momento del personal que trabaja para evitar los incendios, ellos saben cómo hay que actuar.