Seis participantes realizan prácticas en Binéfar y cuatro en Tamarite de Litera en la última fase de un itinerario formativo de doce meses orientado al empleo en el sector sociosanitario
La Comarca de La Litera/La Llitera avanza en la fase final de la primera edición del Programa TándEM, en la que sus diez alumnas realizan prácticas en las residencias comarcales de personas mayores. Desde el pasado 1 de septiembre, seis participantes desarrollan esta etapa en el centro de Binéfar y cuatro en el de Tamarite de Litera, donde aplican los conocimientos adquiridos durante su formación en un entorno real de trabajo.
Esta última fase, de seis meses de duración, está centrada en la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2 de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Bajo la supervisión de los profesionales de las residencias, las alumnas conocen el funcionamiento diario de los centros y participan en tareas relacionadas con el cuidado y la atención a las personas dependientes.
El programa, de doce meses de duración, combina formación y empleo mediante un itinerario progresivo. Las participantes comenzaron con el certificado profesional de nivel 1 de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y, posteriormente, continuaron su preparación incorporando experiencia práctica hasta alcanzar esta etapa de especialización sociosanitaria.
El contacto directo con la realidad de las residencias les permite desarrollar habilidades profesionales, familiarizarse con el trabajo de los equipos sociosanitarios y conocer las necesidades de atención de las personas mayores.
Una formación orientada al empleo
Las participantes valoran la experiencia como una oportunidad para ampliar sus conocimientos y mejorar sus perspectivas laborales.
Gladis Valecido, una de las alumnas, destaca el aprendizaje adquirido durante el programa, tanto en el ámbito profesional como en el personal. «En esta última fase aplicamos a la realidad lo que hemos aprendido en el aula», explica. De cara al futuro, espera encontrar trabajo en este sector gracias a las titulaciones y a la experiencia práctica adquirida.
Por su parte, Auri Araguas subraya que la formación también ha contribuido a reforzar valores personales y profesionales. «El programa no solo nos ha enseñado a cuidar a las personas dependientes, sino también a cuidarnos a nosotras mismas, como personas y como profesionales», señala. Asimismo, destaca la importancia de aprender a respetar a las personas mayores y manifiesta su deseo de continuar ayudando en este ámbito.
Compromiso con el territorio
El Programa TándEM está promovido por la Comarca de La Litera y cuenta con financiación de los fondos de empleo, con la participación institucional del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Con esta iniciativa, el Consejo Comarcal apuesta por una formación vinculada a las necesidades del territorio y orientada a facilitar el acceso al mercado laboral en un ámbito fundamental para el bienestar de la población mayor: la atención sociosanitaria.


