Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca
La responsable de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación, Elisa Sanjuán, ha sido la encargada de abrir este programa formativo junto a Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, donde se celebran entre hoy y mañana. Este año son impartidas por Fernando Juárez, responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya).
El curso, se centra en el libro electrónico y su gestión en las bibliotecas públicas, y se están abordando, entre otras, cuestiones relacionadas con aplicaciones y dispositivos de lectura, el mercado del ebook, la descarga en Internet, los costes o el préstamo de este tipo de libros.
Benabarre, 18 de septiembre de 2014.- La Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Benabarre, imparte hoy y mañana unas curso de formación en esta localidad ribagorzana que permitirá a un total de 35 bibliotecarios municipales de todo Aragón formarse en el tema del libro electrónico y su gestión en las bibliotecas públicas.
La responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, quien ha abierto el curso esta mañana, ha resaltado la importancia de que las administraciones públicas sigan invirtiendo en educación: «Precisamos ahora más que nunca vincular nuestra formación, demandas sociales y empleabilidad para potenciar los sectores emergentes e innovadores, porque es de esta forma cuando podremos lograr una mayor integración con el ámbito empresarial y laboral».
Respecto a las bibliotecas municipales, ha dicho que «son una pieza fundamental para hacer llegar al mayor número posible de entidades locales un servicio básico, no solo de acceso a la consulta de libros, material audiovisual y las nuevas tecnologías, sino de difusión de la información local, promoviendo el tejido asociativo». En este sentido, ha precisado que la Diputación ha invertido en los últimos años alrededor de 1,5 millones de euros en las 98 bibliotecas públicas de la provincia, tanto para obras de mejora y modernización como para dotaciones documentales y actividades de promoción de la lectura.
A la inauguración ha asistido también el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, quien ha hecho hincapié en «el papel de los bibliotecarios como agentes para el desarrollo cultural de cada localidad». Además de Sanjuán y Sancho, ha estado en este acto Valle Piedrahita, técnico de bibliotecas de la DPH, quien junto a Amparo Leiva ha coordinado el programa.
Biblioteca Pública: mientras llega el futuro preparando el presente es el título que se ha elegido este año para estas jornadas que la DPH organiza cada año y que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Centro Cultural de Benabarre, con una duración de 12 horas en las que se combinan los contenidos teóricos con los prácticos, ya que esta tarde visitarán la Biblioteca Pública Municipal, recientemente reformada gracias a una subvención de la Diputación y que, según ha explicado Alfredo Sancho, dispone en la actualidad de más de 10.300 fondos documentales y cuenta con 550 socios y más de 4.300 lectores.
Respecto a los contenidos del taller, esta edición se centra básicamente en el libro electrónico y su gestión en las bibliotecas públicas. En palabras del docente del curso y responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya), Fernando Juárez, «a día de hoy muchos bibliotecarios ven el libro electrónico como una amenaza, pero yo animo a darle la vuelta a la situación y aprovecharlo como una oportunidad, porque puede traer muchas cosas buenas». Entre otras cuestiones, en las charlas se hablará de aplicaciones y dispositivos de lectura, del mercado del ebook, de la descarga en Internet, de los costes asociados al libro electrónico o de su préstamo.
Referente en la innovación
Este año el curso lo imparte Fernando Juárez Urquijo, responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya), cuyo portal en Internet es un referente en el ámbito bibliotecario por sus innovaciones en la utilización de herramientas de web social.
Juárez es licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Arqueología por la Escuela Práctica de Arqueología del País Vasco por la Universidad de Deusto (1988) y máster en Documentación Digital (Universidad Pompeu Fabra, 2006). Bibliotecario municipal de su pueblo, Muskiz, desde 1988, fue responsable del Departamento de Euskera (1992-2002) y desde 2008 gestiona la web institucional del Ayuntamiento.
Como bibliotecario municipal promueve proyectos colaborativos con otras bibliotecas públicas, y en este sentido fue uno de los impulsores de UDALBIB, lista de distribución para los bibliotecarios públicos vascos, creador de Bateginik, boletín de novedades bibliográficas vía web, y miembro de la comunidad de prácticas Web social para profesionales de la información impulsada por el SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información). Además, junto a Natalia Arroyo, José Antonio Merlo y Jordi Serrano, mantiene la cuarta edición de Biblioblog.