AMPA Albelda
Los yesos y el agua era el título, y el hilo conductor que sirvió para explicar parte de nuestro paisaje, y de como éste ha modelado la vida, la economía y la forma de entender de este pequeño pueblo de frontera.
En un principio, los Amigos del Parque nos hablaron de los diferentes tipos de rocas y de estratos, de los anticlinales de rocas areniscas que convergen con las de yeso, de ese cambio de color y de anatomía que se sucede repentinamente.
También se comentó como ese territorio dio la vida a nuestros antepasados ya sea con la agricultura del momento, o como pequeñas empresas mineras que fueron desapareciendo a medida que la tecnología fue avanzando en una España rural de posguerra, hambre y chusco de pan seco.
Y para todo ello, y como elemento catalizador, el agua, siempre tan necesaria en una zona de secano como la nuestra. De como y antes de la llegada del canal este pueblo bebía de dos o tres manantiales, de sus pozos, de los aljibes, y de cómo iba el cántaro a la fuente.
Desde al Ampa de Albelda pensamos que mostrar esto a nuestros hijos es importante, y que conocer el entorno y su historia nos hace más sabedores, o al menos más entendedores de lo que somos y hemos sido.
Queremos dar las gracias a los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza por acompañarnos con palabras en este paseo de domingo en donde un viento de nieve (patrimonio de la humanidad) nos dio en toda la cara y se llevó el protagonismo más absoluto.
Ese mismo viento que junto con el agua y con el sol modela las rocas, los campos y parte de nuestro carácter.