Habrá que llevar a cabo una política mucho más incisiva en materia de vivienda porque el Ayuntamiento actual y su Alcalde no han hecho prácticamente nada. No basta con tímidas llamadas o anuncios para la rehabilitación y poco más.
Esta habiendo tanto desprecio de la iniciativa pública que hemos llegado a metabólizar en nuestro subconsciente la inutilidad de dicha iniciativa, dejando sin valor los mecanismos que la legislación pone en manos de las entidades locales para iniciativas de este tipo. Iniciativas que no sólo no perturban el libre ejercicio de la actividad privada sino que lo corrigen en un sentido de utilidad social (precios, por ejemplo).
Se trata de llevar la iniciativa en materia de construcción de nueva vivienda destinada fundamentalmente a alquiler social.
¿Necesitaríamos para ello la constitución de un ente público autónomo del Ayuntamiento para gestionar tanto la construcción de nuevas viviendas cómo un programa de rehabilitación agresivo, con ayudas y asesoramiento? Creemos firmemente que SI.
Este compromiso de poner en circulación entre 50 y 70 viviendas de construcción PÚBLICA y con destino, mayoritariamente, a alquiler social y económico debe ser el faro que guíe los programas electorales, con propuestas de gestión y de financiación concretas (existen los canales financieros públicos y los fondos).
Hasta ahora, pese a la palabrería, se ha hecho poco o nada. Habrá que estudiar con lupa quién promete y no cumple.
Carlos Gavin, Coordinador de IU La Litera.