El pasado jueves por iniciativa de Luís Pérez, profesor de geografía del IES Litera, sus alumnos dejaron por unas horas sus clases en el instituto para conocer sobre el terreno las diferentes eras geológicas y los materiales que las componen así como la flora autóctona y sus virtudes.
El recorrido comenzó en la báscula municipal de Camporells, dirigiéndose a la cantera de “tosca”, toba o travertino, en el poljé de Saganta a Camporrells, siguiendo hacia el “Molí del Mig», donde se molía el caolín, y la fábrica de porcelana, bajando por el barranco del río Pedriza llamado “Lo Barranc Fondo”, pasando delante el antiguo balneario de aguas sulfurosa para dirigirse hasta un afloramiento de aerinita (el mineral azul con el que se pintaron las iglesias del románico de Taüll hasta Sigena) , las tapias de los patios construidas con “Tosca”. De vuelta al pueblo en el casco medieval en el centro del mismo para poder observar la edificación de su magnífica Iglesia parroquial, construida casi por completo (salvo la parte alta del campanario) con sillares de Tosca y sobre la propia roca del mismo material. El recorrido acabó en la Plaça de la Creu.
A lo largo del recorrido Mª Pilar Anglada, a pesar de no ser época de floración, les enseñó a reconocer la flora local: lavanda, tomillo, hisopo (aromáticas y medicinales) y helicriso en la zona del poljé y el saúco, clemátides, lúpulo, ortiga, celidonia, cola de caballo (para usos medicinales y gastronómicos) en la zona del barranco, así como sus nombres científicos y populares y sus usos más comunes en esta zona de la Litera.
Alumnos, profesor y guías mostraron su satisfacción por la experiencia conjunta, la primera de muchas a realizar en el futuro con otros centros educativos dentro del contexto de conocer y valorar nuestro entorno geológico y botánico.