El pleno municipal aprueba una moción condenando el ciberacoso al comercio local de Binéfar

El documento insta a que cesen los ataques machistas en RR.SS. y la petición de boicot a los establecimientos que exhiben el Punto Violeta

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en el pleno ordinario celebrado hoy, con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos, y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una moción –presentada por el grupo socialista- en la que se insta a que cesen los ataques machistas en redes sociales y el llamamiento a un boicot a todos aquellos establecimientos que exhiban el Punto Violeta de apoyo a las mujeres que sufren violencia. Con esta moción, el consistorio binefarense denuncia una campaña de acoso y descrédito en redes sociales que se ha orquestado contra el comercio local por personas individuales.Tras la presentación de la campaña de adhesión al Punto Violeta por parte de establecimientos de Binéfar y La Litera, algunos de ellos han hecho pública su adhesión en redes sociales, motivo por el que han sido objeto de ataques machistas y, en algunos casos, animando a no comprar en el comercio de Binéfar. La campaña Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Los establecimientos de Binéfar y comarca adheridos a Punto Violeta se visibilizan con las pegatinas que identifican los negocios de cercanía como lugares seguros para las víctimas de violencia de género. La campaña incluye, además, una guía de actuación ante estas situaciones, donde se explican todos los recursos disponibles para la atención de estos casos. Desde el Ayuntamiento de Binéfar, se recuerda que durante 2021, en la provincia de Huesca se han producido más de 300 denuncias -40 de ellas en la comarca de la Litera- por violencia machista, agresiones sexuales y violencia económica.

En la explicación de voto, el portavoz socialista, Juan Carlos García, ha agradecido el apoyo “de todos los que se han alineado con esta moción, que hace una propuesta muy concreta, denunciando una campaña de boicot y de repulsa a las expresiones de violencia machista que se han vertido en redes sociales”. Carlos Arroyos, de Podemos, ha dicho que con su voto positivo muestran su “respaldo al comercio local y agradecimiento a los que se involucran en este tipo de campañas”.

Por su parte, Pilar Bernad, portavoz del PP, ha explicado que, aunque “condenamos cualquier tipo de boicot o ataque económico a cualquiera de nuestros comercios o industrias”, se abstenían “porque el término ‘ataque machista’ solo se puede utilizar cuando este se produce contra una mujer”. Beatriz Oliván, portavoz de Vox, entre otros motivos, ha concluido que su voto en contra se debía a que “consideramos que nada de lo que dicen ha sucedido y por la tergiversación que se hace de la libre expresión de la opinión ciudadana”

El pleno abordó, entre otros asuntos, el incremento retributivo del personal municipal, según lo dispuesto en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que estipula incrementar el 2% para el complemento específico y el resto de las retribuciones complementarias (distintas del complemento de destino ya incrementado automáticamente), desde el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, fueron desestimadas las dos mociones presentadas por el grupo municipal Vox, una sobre la necesidad de informar a la ciudadanía, y en especial a las personas mayores de Binéfar, del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes; y otra solicitando la reivindicación de la figura paterna con motivo de la próxima festividad del 19 de marzo, Día del Padre.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias