La Guardia Civil de Binéfar detuvo a principios de mayo a tres personas como supuestos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto, un delito de falsedad documental y otro de tenencia ilícita de armas.
Desde el mes de noviembre de 2022 el Puesto de la Guardia Civil de Binéfar investigaba varios delitos cometidos en las Comarcas del Cinca Medio, obtuvieron sospechas fundadas de que los autores de los hechos habrían cometido otros delitos contra el patrimonio, en las Comarcas de La Litera y Ribagorza.
Dentro del intercambio de información y colaboración que habitualmente se realiza entre Puestos de la Guardia Civil de la provincia, encaminadas a obtener información sobre delitos que tengan conexión entre sí, el Puesto de Graus puso en conocimiento del Puesto de Binéfar la ocurrencia de dos hechos delictivos en las localidades de La Puebla de Castro y El Grado durante el pasado mes de abril, los cuales podrían tener relación con los ocurridos en el Bajo Cinca.
Los autores actuaban en casetas de campo y naves agrícolas. Forzaban la puerta de acceso y una vez en su interior sustraían cualquier objeto que pudieran posteriormente vender, habiendo llegado a sustraer en una nave de Binéfar, material por valor de más de 22.000 euros. Además habrían accedido a una nave de gestión de residuos donde habrían sustraído alguna de las matrículas localizadas en el registro domiciliario.
Gracias a esta colaboración los agentes del Puesto de Binéfar pudieron determinar que se tratarían de los mismos sospechosos que se venían investigando, por lo que procedieron a la detención de dos hombres de 29 y 37 años y de una mujer de 19 años, todos ellos vecinos de la provincia de Huesca, como supuestos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas.
Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos, localizando en su interior numerosos objetos de los que los detenidos no pudieron acreditar su legítima procedencia: numerosa herramienta (taladros, amoladoras, generadores, grupos electrógenos, compresores …) o 60 kilos de cobre. Además en el domicilio se localizó una pistola con el número de serie ilegible, pero aparentemente en estado de funcionamiento, dos carabinas de aire comprimido y dos arcos con flechas en cuyas fundas figuran escritos los que podrían ser el nombre de sus legítimos propietarios. Igualmente se localizaron varias placas de matrícula, una de ellas del principado de Andorra, que modificaban en un número la redal del vehículo que presuntamente utilizaban para cometer los hechos delictivos y no ser identificados.
Una vez recuperados los efectos personal del puesto de Binéfar y el Equipo Roca de Barbastro, en colaboración el Equipo de Policía Judicial de Barbastro, iniciaron las gestiones para la identificación de los legítimos propietarios, resultando que se pudieron esclarecer otros delitos al haber denunciado en otras unidades la sustracción de los enseres. Hasta el momento se han logrado esclarecer 5 delitos de robo con fuerza en las cosas y 2 delitos de hurto cometidos en Graus, La Puebla de Castro, Monzón, El Grado y Binéfar. Además se han localizado otros objetos robados en un establecimiento de compra-venta de enseres de segunda mano de la localidad de Lérida.
Por el Puesto de la Guardia Civil de Binéfar junto con el Equipo Roca de Barbastro se continúan las gestiones para la localización de los objetos en los que todavía no se tiene identificados a sus legítimos propietarios. Los que ya han sido identificados han sido devueltos a los mismos previa autorización del Juzgado de Instrucción que entiende del asunto.
En el caso de haber sufrido el robo de herramientas u otros objetos por el mismo modus operandi que supuestamente realizaban los detenidos puede ponerse en contacto con la Guardia Civil de Binéfar en el teléfono 974 42 82 82.