150 visitantes disfrutaron del Geolodía de Huesca celebrada este año 2023 en Camporrélls.

La Plaza de la Creu del municipio de Camporrélls, en la Litera Alta, fue salida y llegada de los cerca de ciento cincuenta participantes del Geolodía 2023 de la provincia de Huesca dedicado en esta ocasión a “l’Aigua, la Tosca, lo Negrell y l’Aerinita”.

El Geolodía son un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica Española (SGE) y organizadas en esta ocasión por la Asociación de Amigos del Parque Geológico Minero de La Litera y Ribagorza con el prestigioso geólogo J.María Mata Perelló como director científico (SIGMADOT). El objetivo de esta jornada es mostrar la geología como una ciencia atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país.

La jornada del Geolodía 2023 en Camporrélls consistió en una visita que discurrió por el entorno natural de la población, guiada por geólogos que nos explicaron la formación del paisaje y nos mostraron la importancia de los diferentes recursos geológicos que posee.

“El agua, la tosca, el negrell y l’aerenita”, desde antaño, han mantenido una íntima relación con los habitantes de Camporrélls, que pronto pondrán en valor para compartirlos a través del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera-Ribagorza / La Llitera-Ribagorça.

Durante el paseo, los visitantes descubrieron, de la mano de profesionales de la geología, nuevas perspectivas desde las que observar el paisaje para tomar conciencia de la importancia y de la necesidad imperiosa de valorar y proteger nuestro planeta Tierra, así como todos los recursos que nos ofrece. Cada grupo estuvo acompañado de dos guías que durante el recorrido fueron señalando elementos de interés que posteriormente fueron explicados en la parada siguiente por dichos geólogos.

El itinerario diseñado en esta ocasión, fue una ruta circular de dos kilómetros y medio, con un desnivel de 50 m. Transcurrió alrededor de acuíferos localizados en las inmediaciones de la población y las surgencias de agua como “La Font de Ferri”, “La Font de Dalt”, El Barranc del riu Pedriza”.

Estructurado en cinco paradas: 1- el agua subterránea, 2- el Balneario y sus aguas sulfurosas, 3- ofitas o “negrell” y aerinita o “azulete”, 4- lo Molí d’Baix (molino hidráulico harinero) y 5- tobas calcáreas, esta última parada en la Plaza de la Iglesia. Pero hubo una sorpresa, los dueños del pozo de hielo permitieron acceder al mismo a todos los visitantes del Geolodía, que quedaron maravillados tanto del pozo de hielo como del molino.

Seis grupos de hasta treinta personas acompañados por dos guías por grupo partían desde la Plaza de la Creu hasta las diferentes paradas donde dos geólogos daban al visitante la explicación pertinente con un lenguaje rigurosamente científico y entendible para todos los públicos. Las visitas comenzaron a las nueve y media de la mañana y acabaron a las ocho de la tarde en dicha plaza, donde la organización les invitaba a rellenar una encuestan de satisfacción tanto sobre los contenidos recibidos como la organización del evento.

Todas y todos pudimos disfrutar de unos momentos de fotos conjuntas e intercambio de impresiones antes de partir a sus lugares de procedencia que fueron muchos y variados fundamentalmente de Cataluña y Aragón.

Un especial agradecimiento a todos los colaboradores: geólogos, guías y amigos/as, a Pepito Guillen Alcalde de Camporrélls y al ayuntamiento, a Camporrélls Renaix, al señor José Anglada y a la Sra. Maria Pilar Fort, dueños del pozo de hielo, al Sr. Manel Salazar, dueño del “Molí d’Abaix”, a los voluntarios de la Cruz Roja y a los Srs. Miquel Román y Antonio Muñoz, que nos prepararon una muy buena comida campestre a base de ensalada, brasa y helado.

¡En definitiva, una magnífica jornada!

Como siempre ¡Nos vemos en el campo!

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido