La Memoria del Cáñamo se expone en Castillonroy

La Cabanyera presenta oficialmente su primer proyecto cultural, vinculado al pueblo de Castillonroy.

La Cabanyera es un proyecto de EMPRENDIMIENTO en el pueblo de Castillonroy, en Aragón. Como tantos otros, este también sufrió un proceso de despoblación constante durante el siglo pasado y esta iniciativa privada nace con la ilusión de convertirse en un elemento dinamizador cultural y social para el entorno.

La Cabanyera es ante todo un proyecto FAMILIAR, impulsado por Xavier Comas Bartra y Àngela Llaquet Altemir. Ellos, con el respaldo de la familia más cercana, promueven un proyecto arquitectónico de reconversión de una nave agrícola en vivienda y espacio polivalente, abierto a iniciativas socioculturales y artísticas.

La Cabanyera es también un proyecto SENTIMENTAL, en que se busca el reencuentro con unas raíces perdidas por culpa de la forzada emigración de una generación que trató de encontrar mejores oportunidades, dejando el campo para irse a vivir a la ciudad. Unas raíces a las que está directamente vinculada Ángela, nacida en Castillonroy.

A La Cabanyera le interesa el mundo rural y especialmente su patrimonio edificado. Corrales, pajares, cabañas de bóveda, molinos, granjas, almacenes… y también naves agrícolas, como en este caso. Naves que en su momento ocuparon el sitio de las antiguas eras y que quieren mantener antes que desaparezcan. Por eso, mantener al máximo la edificación existente y su aspecto agrícola es una premisa del proyecto arquitectónico, a cargo de Ferran Comas Llaquet y NUA Arquitectures. Este proyecto se situará en una parcela ocupada actualmente por tres espacios contiguos: el huerto, el corral y la nave, justo delante de uno de los cuatro pequeños montes que constituyen el pueblo.

LA MEMORIA DEL CÁÑAMO pretende poner en valor la producción del cáñamo que se cultivó en Castillonroy, y en otras zonas de los alrededores, desde mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX. A partir de ese momento, se dejó de plantar y, por tanto, desaparecieron los oficios relacionados con su elaboración. Actualmente muchas casas de Castillonroy todavía conservan cáñamo crudo, hilo, cuerdas, mantas, talegas y sábanas.

En esta exposición se podrán ver y tocar piezas textiles de cáñamo recuperadas de las casas del pueblo con las marcas del paso del tiempo (manchas de olivas, remiendos y zurcidos). También se expondrán los trabajos artísticos realizados sobre un trozo de cáñamo de unas sesenta personas (del pueblo o muy vinculadas) y de los alumnos de la escuela. Hemos querido que la muestra fuera participativa e intergeneracional. Estas creaciones reflejan su relación personal con el tejido o con el pueblo.

Ángela y Xavier quieren agradecer especialmente a:

  • – Las personas y familias que han donado o cedido material.
  • – A todas las personas que han realizado un trabajo con el cáñamo.
  • – A la dirección, profesorado y alumnos de la Escuela Pública de Castillonroy.
  • – Al Sr. Eugenio Monesma, que nos ha cedido los vídeos sobre el trabajo del cáñamo.
  • – A Clara Querol Perera, por la organización de los Talleres de Estampación.

Inauguración el 20 de mayo a las 12:00. Estará abierta al público del 20 de mayo al 27 de agosto todos los fines de semana de junio, julio y agosto, de las 18h a las 20h.

Entrada gratuita. Posibilidad de visitas concertadas contactando a: La Cabanyera, Corona de Aragón, 60B 22572 Castillonroy (Huesca) correo electrónico: info@lacabanyera.com cuenta Instagram: @lacabanyera

Esta exposición cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Castillonroy.

Empresas colaboradoras: Bar Los Amics, Bodega Isábal, Bodegas Sers, Carnisseria Arcas, Casa Magrí animals i flors, Cellit, Cereales Castarlenas, Chocolates Brescó, Covagrit S.L. Cereales-Frutos secos, Farratges Alfredo Pascual S.L., Ferreteria-electrodomèstics Maribel, Forn de pa Lucia, KM.0 fruits i ferments, Estanc d’Alfarràs, Mazana piensos compuestos, Molí de Castillonroy, Quesos Benabarre, Serveis informàtics Alfarràs, Taller Hnos. Casado S.L

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Nieves García Labrador

Obituario Querida Nieves: Ayer quedamos y tú no estabas. Y mira que quedamos por ti… Para hablar de ti. Notamos tu presencia pero lloramos tu

Ir al contenido