Los tres investigados son residentes de la provincia de Huesca y tenían en su poder numerosos equipos y soportes informáticos con gran cantidad material de contenido pedófilo
Tras casi seis meses de investigación y gracias al especial seguimiento que desde la Guardia Civil se realiza sobre este tipo de delitos, se ha conseguido investigar a tres personas como supuestos autores de un delito por tenencia y distribución de imágenes de contenido pedófilo
La Guardia Civil se encuentra ahora analizando multitud de archivos multimedia (imágenes y vídeos) intervenidos en las entradas y registros de los domicilios de los investigados
El E.D.I.T.E. (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Guardia Civil de Huesca, desde el pasado mes de junio estaba llevando a cabo la operación ABENOA, que ha dado como resultado la investigación de 3 varones residentes en la provincia de Huesca, por tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet.
La operación que se ha llevado a cabo durante casi seis meses, tras detectarse, por parte de la Guardia Civil, a varios usuarios en la provincia de Huesca que podrían estar cometiendo delitos relacionados con la tenencia y distribución de archivos de contenido pedófilo en la Red, incluyendo abusos sexuales a niños o niñas de muy corta edad o incluso prácticas sexuales especialmente desagradables con menores de edad.
Dentro del trabajo que habitualmente se lleva a cabo de búsqueda y localización de delitos telemáticos, desde el E.D.I.T.E. de la Guardia Civil de Huesca se realizó un exhaustivo seguimiento de la actividad ilícita de los usuarios en las redes P2P, para poder constatar que realmente existía gran movimiento de descargas, así como de distribución de archivos de contenido pedófilo, por lo que a comienzos del presente mes se realizaron sendas entradas y registros de los domicilios de los sospechosos, que finalmente fueron investigados como supuestos autores de un delito por tenencia y distribución de imágenes de contenido pedófilo.
Explotación de la operación
En las entradas y registros llevados a cabo, componentes del E.D.I.T.E. de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca intervinieron gran cantidad de material informático donde se almacenaban multitud de imágenes y vídeos de menores de edad en actitudes sexuales explícitas o practicando sexo con mayores o incluso con otros menores de edad.
Investigados: tres (3) varones de entre 45 y 60 años de edad, residentes en la provincia de Huesca.
Cabe resaltar que los investigados tenían instalados en sus equipos informáticos programas para navegar por Internet de forma anónima, aplicaciones para descargar y compartir contenidos en redes P2P que aseguran el anonimato de los usuarios e incluso, alguno de ellos, realizaba las búsquedas de páginas o foros de contenido pedófilo en la red oscura o dark net, como se denomina en inglés, dificultando enormemente el proceso de investigación de la Guardia Civil.
Además, como medida de seguridad complementaria, se ha constatado la utilización por parte de los investigados de máquinas virtuales, alojadas en equipos informáticos físicos, donde instalaban programas para la descarga/distribución de contenidos en las redes P2P. El uso de este tipo de equipos virtuales permite la creación y eliminación de sistemas operativos de forma rápida y sencilla, impidiendo el rastreo y recuperación de la información contenida dentro de ellos con las técnicas habituales, teniendo que utilizar por parte de los analistas del E.D.I.T.E. de la Guardia Civil herramientas más sofisticadas y exhaustivas.
La operación continúa abierta ya que se está estudiando el material multimedia intervenido con el objetivo de localizar los lugares donde ha tenido lugar la producción audiovisual de este tipo de grabaciones, y no se descartan nuevas investigaciones o detenciones.