Teniente Kaffee: «Ataques en tiempos de paz: yo también quiero llorar (wanna cry)»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En los últimos tiempos, me he aficionado mucho a una serie de ciencia-ficción, Incorporated, que narra . . . la concesión de soberanía a determinadas empresas, de tal manera que las zonas de seguridad construidas por ellas son territorio soberano . . .

En realidad, a día de hoy, Internet se parece bastante al mundo de Incorporated. Un mundo en el que el Estado de Derecho ha fracasado miserablemente, y en consecuencia, ha sido arrumbado a un rincón por fuerzas mucho más poderosas. Fuerzas que dirimen sus conflictos a golpe de ataque informático, y que me hacen recordar que, en el fondo, todo esto ya se contó hace muchos años. Se llama “estado de naturaleza”, y lo dejó escrito un tal Thomas Hobbes, en su obra Leviathan. Aunque hoy en día se le considere un autor cuyas ideas están superadas, eso es porque los juristas y politólogos que lo afirman se limitan al mundo físico, tangible, y no tienen la menor idea de la que se está montando. Pero les puedo asegurar que, en materia de seguridad informática, la vigencia del pensamiento de Hobbes es mayor que nunca.

Teniente Kaffee: «Ataques en tiempos de paz: yo también quiero llorar (wanna cry)», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 24 mayo 2017 (extr. La Litera información)

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias