La plaza de España de Tamarite de Litera exhibió la alfombra de viruta tintada conmemorativa del Año Jacobeo 2021 que han ejecutado alfombristas de los tres grupos que habitualmente elaboran las tradicionales alfombras del Corpus. Tamarite de Litera se ha sumado de este modo al proyecto Alfombra mundial, organizado por la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago.
La noche del 23 al 24 de julio, una quincena de alfombristas tamaritanas invirtieron cinco horas en elaborar una alfombra cuyo diseño compartirán con alfombristas de 250 ciudades de 28 países de todos los continentes, que participan en el mayor proyecto mundial de alfombrismo. El lugar elegido para esta muestra de arte efímero es la plaza de España, frente a la Casa de la Vila, donde las alfombristas de Tamarite de Litera –con representantes de los tres grupo locales- han elaborado con sus materiales propios –viruta tintada, principalmente- el diseño común creado por el alfombrista de Chinchón Miguel Ángel Laguna Villalobos, que ganó el concurso convocado al efecto.
El diseño se centra en el símbolo jacobeo por excelencia: la concha de vieira, identificación de los peregrinos y del Camino de Santiago, además, en cada alfombra aparecerá el nombre de la ciudad de realización y la flecha amarilla indicando los kilómetros que la separan de Santiago de Compostela.
Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Túnez, Portugal, India, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Polonia entre otros países hasta llegar a 27 y más de 80 ciudades españolas mostrarán el día de la festividad del Apóstol Santiago sus propias recreaciones de la alfombra mundial. El objetivo es «hacer el mismo día la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, a escala mundial», señalaba Miguel García Correa, presidente de la gestora de entidades alfombristas.
“Es un homenaje al Año Santo Compostelano y al Camino de Santiago, que también recorre Tamarite de Litera”, explicaba María José Colomina, una de las alfombristas implicadas, quien añadía que la elección de la plaza de España –donde la alfombra permanecerá hasta el domingo- se debe a que “es un sitio bonito y donde la alfombra puede lucir con vistosidad y ser visitada por muchas personas sin que haya problemas de aglomeraciones”. El Ayuntamiento de Tamarite de Litera respalda este proyecto relacionado con la tradición alfombrista de la localidad.