Tamarite de Litera albergará la Plataforma Logística Intermodal de la Litera

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado Tamarite de Litera a presentar el proyecto que impulsará el corredor que une el Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La iniciativa podría suponer la inversión inicial de 70 millones de euros y otros 350 millones en una segunda fase, así como la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo cuando esté completada, según ha explicado el consejero delegado del Grupo “Ponentia Logistics”, Rafael Peris quien ha presentado todos los detalles del proyecto en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, presidido por el alcalde, Francisco Mateo. Su previsión es, una vez presentada la documentación para su tramitación administrativa, comenzar las obras en 2022 y poder dar servicio a la campaña de fruta de 2023.

El proyecto de la nueva Plataforma Logística Intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados. El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y nuevas rutas hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.

Los responsables de “Ponentia”, que están trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con ADIF, han explicado que la ubicación se ha decidido por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao. Además, tienen en cuenta la gran facilidad de conexión viaria con acceso directo a la red ferroviaria, proximidad al origen y destino de las mercancías, así como el acceso a uso de agua para usos industriales y uso de líneas de energía eléctrica. Rafael Peris ha apuntado que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8 % del territorio nacional y aportan el 24% del PIB, la mayor parte del sector agroalimentario. En la actualidad el sector agroalimentario representa el 11 % del PIB y el 50 % de la producción se dedica a la exportación.

Tras la visita a Tamarite, el presidente Lambán se ha trasladado a Binéfar para mantener una reunión con el alcalde, Alfonso Adán, y la corporación de cara a tratar temas de interés común. En la reunión, celebrada en el ayuntamiento, se han analizado los proyectos municipales, en especial la variante de Binéfar que se realizaría a través del Plan Extraordinario de Carreteras, un proyecto valorado en más de ocho millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya presentó en abril a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la nueva variante de Binéfar, que se enmarcará dentro de las inversiones previstas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón.

La importancia estratégica de esta variante que servirá para agilizar el tráfico, especialmente el pesado, supondrá la salida del tráfico por el interior del municipio. La voluntad es licitar la variante en el año 2021, de manera que las obras puedan comenzar en el año 2023.

Por otra parte, el presidente aragonés se ha reunido después, en el propio ayuntamiento, con la Asociación Aragonesa de Ganado Bovino (Arabovis) para analizar temas que les afectan con la reforma de la PAC.

Lambán les ha comunicado que el Gobierno de Aragón pretende generar seguridad jurídica a todos los ganaderos de la Comunidad autónoma en la percepción de las ayudas de la PAC. “Esa es la voluntad de las normativas que ha emitido el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en las últimas fechas que ayudan a clarificar la situación del sector y que suponen un notable avance”. El presidente ha añadido que el sector agropecuario es clave en Aragón y que “es necesario que tanto la ganadería extensiva como la intensiva trabajen con las garantías jurídicas porque estamos ante un sector indispensable para dinamizar el medio rural”.


 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

¿Hasta que punto son cosas de niños?

¿Dónde queda la evolución sin la previa reflexión y aplicación de cambios estructurales en uno mismo? Hará un año lanzaba esta misma pregunta para finalizar