SUMA es una iniciativa de las AMPAS de los centros educativos de Binéfar con la finalidad de conseguir mascarillas para los alumnos de los centros a un coste más asequible para las familias.
Primero pensaron en solicitar ayuda económica al Ayuntamiento de Binéfar, como la respuesta fue muy positiva decidieron hacer lo propio con comercios y empresas de la localidad y comarca. En este momento son más de 30 las empresas que colaboran en la acción y las peticiones siguen aumentado. No se pide una aportación concreta sino que cada empresa dona la cantidad que estima conveniente. Aparte de las empresas, se han sumado a la iniciativa numerosos docentes de los diferentes centros. La respuesta ha sido tal que el importe asciende a una suma tan considerable como para poder proveer de una mascarilla diaria a más de 1.000 alumnos hasta fin de curso.
Cada alumno recibirá 150 mascarillas quirúrgicas tipo IIR de uso diario con un valor en el mercado de 30€ del que las familias solamente pagarán 13€ por las mascarillas infantiles y 11 las de adulto. No todas las familias se han acogido a la iniciativa. De los más de 1.000 alumnos de los 4 centros educativos de Binéfar los porcentajes son:
• Victor Mendoza un 81 % del alumnado del centro.
• Virgen del Romeral un 94 % del alumnado del centro.
• Sierra de San Quilez un 41 % del alumnado del centro.
• Katya Acin un 79 % del alumnado de primaria.
Las mascarillas, más de 200.000, se comprarán en diferentes proveedores de Binéfar y cada proveedor facturará directamente a las empresas colaboradoras la cantidad aportada.
En vista de la aceptación, a esta magnífica iniciativa se están sumando las AMPAS de los diferentes pueblos de La Litera y siguen aumentando las donaciones de las empresas.
Alguien digo que «solo el pueblo salva al pueblo» y en este es uno de los ejemplos más cercanos de ello.