San Esteban de Litera contará con una planta de biogás con una inversión de 30 millones de euros

El consejo de Gobierno de la DGA ha declarado hoy de interés autonómico la planta de biogás que promueve el grupo italiano BelEnergia en San Esteban de Litera y en la se invertirán 30 millones de euros.

El consejo de Gobierno de la DGA ha declarado hoy de interés autonómico la planta de biogás que promueve el grupo italiano BelEnergia en San Esteban de Litera y en la se invertirán 30 millones de euros. Una vez finalice la tramitación administrativa comenzará la construcción, que deberá estar finalizada en 2025 y que supondrá la creación de cerca de 80 empleos. Cuando las nuevas instalaciones estén en funcionamiento, se crearán 20 puestos directos.

El proyecto supone una adaptación del sector de tratamiento de residuos a la economía circular, pues se autoabastecerá del propio biogas producido e inyectará en la red de gas natural parte de la producción. Además, crea nueva actividad en el municipio, enmarcada dentro de la bioeconomía, pues se transformarán los residuos orgánicos de las instalaciones ganaderas y otro tipo de empresas del entorno en biometano, compost y CO2 embotellado para su comercialización.

El propio promotor ha resaltado que la comarca de La Litera cuenta con una gran presencia ganadera, con 622 pequeñas y medianas explotaciones a menos de 10 km de la planta proyectada.

El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, se ha mostrado “contento de ver cómo las cosas están funcionando, y estamos haciendo posible un sector primario de calidad y sostenible en nuestra zona. Va a suponer una solución muy necesaria para nuestros ganaderos a la hora de gestionar los residuos de sus instalaciones ganaderas y otro tipo de empresas”.

Dentro de la citada declaración de Interés Autonómico se enmarca también la planta que BelEnergía va a construir en La Almunia de Doña Godina y que, sumada a la de San Esteban, supone una inversión total de 63 millones euros. En este caso, el residuo a tratar será en un 90% la gallinaza proveniente de 14 granjas avícolas, la mayoría en su término municipal, pero también las hay de Ricla, Alpartir o Calatorao.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Choque frontal con un fallecido en Albelda

A las 16:28 horas del día de hoy, se ha producido un accidente de circulación en la A-140, PK 11,200 (Albelda) en sentido decreciente, consistente

XIII Campeonato de Aragón de Autocross

El XIII Campeonato de Aragón de Autocross se ha celebrado en Esplús el 21 de abril, el certamen está incluido en los Campeonatos de Cataluña

Ir al contenido