Las tres formaciones piden al consistorio que realice las gestiones necesarias para que Binéfar recupere la capitalidad administrativa de la Comarca, algo que a su juicio se ha perdido con el cierre de la sede comarcal, y recuerdan que esto implica el incumplimiento de la Ley 25/2002, de 12 de noviembre, de creación de la Comarca de la Litera / la Llitera.
Por ello, PSOE, Cambiar Binéfar y CHA piden a la alcaldesa que se comprometa, en colaboración con la Comarca, a encontrar una solución definitiva que permita recuperar la normal prestación de servicios en la localidad y el regreso de los 16 trabajadores que actualmente tienen que trasladarse a diario a Tamarite de Litera para desempeñar sus funciones.
Según han podido saber estas fuerzas políticas, este martes 23 de enero y tras un mes de cambios de opinión y de decir una cosa y luego la contraria, la alcaldesa Patricia Rivera ha comunicado a la Comarca que cede el espacio solicitado antes de Navidad debido a la urgencia de la situación. Una decisión que se ha prolongado en extremo en el tiempo y sabiendo que la Comarca tuvo que buscar desde el primer día una solución provisional y urgente en Tamarite de Litera para cumplir con sus trabajadores y usuarios. La falta de compromiso municipal ha derivado en una serie de gastos imprevistos que ha tenido que afrontar el ente comarcal.
Los portavoces de los tres grupos políticos consideran que esta inacción del consistorio, que tiene conocimiento del cierre de la sede de la Comarca desde el pasado 22 de diciembre, “se debe a motivos puramente políticos. Ahora lo que tiene que hacer el equipo de gobierno municipal es abordar con la Comarca esa solución definitiva para que Binéfar no pierda la sede administrativa comarcal”, porque lo que está haciendo el Ayuntamiento es “incumplir la ley y los acuerdos existentes con la Comarca”.
Con la sede cerrada, explican, “Binéfar ya no es la capital administrativa de La Litera como marca la Ley, pero además, mientras dure la situación, supone una serie de perjuicios ya no solo para los trabajadores sino también para los vecinos y usuarios del territorio que deben corregirse a la mayor brevedad posible”. Como alcaldesa de la ciudad más poblada, concluyen, “y en la que hasta ahora se prestaban la totalidad de servicios relacionados con la administración, Patricia Rivera debería hacer un ejercicio de empatía y solidaridad con los habitantes de toda la comarca”.