La carrera solidaria Pedalea, corre o anda contra el cáncer, que organiza el Club Sky Tamarite, con el apoyo del Ayuntamiento y de decenas de patrocinadores privados e institucionales consiguió reunir el domingo en su edición 7+2 alrededor de 780 personas de la localidad y de comarcas cercanas, tanto aragonesas como catalanas, que participaron en las distintas modalidades deportivas –ciclistas y atléticas- que incorpora esta cita que tuvo que interrumpirse en 2020 por la pandemia.
El objetivo sigue siendo dotar la Beca Tamarite de Oncología Digestiva, creada para colaborar en la investigación contra el cáncer de páncreas y otras enfermedades oncológicas ligadas al aparato digestivo, que este año –junto con las donaciones que se hicieron en la edición de 2020, que quedó suspendida- contará con 10.000 euros para el proyecto liderado por el médico gallego Joaquín Cubiellas y 5.000 euros para un centro de investigación del cáncer de páncreas en Madrid, lo que Mercè Miranda denomina “beca y media”, “de modo que, después del parón seguimos con la trayectoria iniciada hace unos años”, añadía.
Por su parte, Joaquín Cubiella, que se desplazó desde Orense –donde ejerce la medicina- para agradecer a los tamaritanos su gesto, dijo que: “gracias a vuestro esfuerzo se consigue poner en marcha proyectos como el nuestro. Para la Sociedad Española de Gastroenterología no es solo un aporte económico vital, sino que nos da un plus añadido por el cual merece la pena seguir luchando. Además, somos médicos del sistema sanitario y sin el apoyo del sujeto sano, que pueden ser pacientes en un futuro, no hacemos nada, por eso muchas gracias a todos”.
En 2023 la Beca Tamarite cumplirá su décima edición y en palabras de Mercè Miranda habrá que celebrarlo de una manera especial. Una de las novedades será incorporar nuevas disciplinas como el trail. Además Mercè se ha propuesto conseguir un reto personal con motivo del décimo aniversario que es recorrer 10.000 Km practicando diferentes disciplinas y no va a hacerlo sola, contará con la ayuda de amigos y voluntarios que le ayudarán a conseguir su reto.
La jornada deportiva y solidaria se desarrolló en un ambiente festivo y veraniego, sin ningún incidente grave y en el mismo colaboraron más de 150 voluntarios que aportaron su trabajo para que la organización del evento, que finalizó con una comida informal compartida, fuera todo un éxito.