Fira de Sant Medardo en Benabarre, un mercado lleno de vida

La Fira de Sant Medardo celebra este fin de semana su edición 32ª, manteniendo su fiel apuesta por los productos de proximidad elaborados de forma artesanal, con materias primas cuidadosamente seleccionadas y con todo el mimo de sus productores


La Fira de Sant Medardo celebra este fin de semana su edición 32ª, manteniendo su fiel apuesta por los productos de proximidad elaborados de forma artesanal, con materias primas cuidadosamente seleccionadas y con todo el mimo de sus productores. La organización de la Fira defiende desde el inicio de este evento la exigencia en la selección de los expositores dando importancia a los productores artesanos y de proximidad, que aportan calidad diferenciada, distintivo que nutre el tejido empresarial de Benabarre.

El lema central sobre el que gira esta XXXII Edición de la Fira de Sant Medardo es la Economía Circular, motivo por el que se han programado dos acciones de la mano de Aviva Rural, empresa de Educación Mediambiental, con el objetivo de transmitir la importancia del consumo consciente, responsable y de proximidad.

Como preámbulo, el jueves 2 de junio tendrá lugar la campaña a pie de calle “Benabarre Circular. Hacia una economía sostenible”. Campaña de sensibilización puerta a puerta para empresas de Benabarre con el doble objetivo de presentar el de catálogo de de buenas prácticas para una economía circular y por otro, recoger información y opiniones de los propios establecimientos sobre la materia.
Esta edición retoma la “Almorçada» popular y vuelve » el paso de la Cabanera con Alberto Suils y el gran rebaño ovino de su ganadería extensiva.

La Fira estará dinamizada por las integrantes de Aviva Rural y su “Fira de Sant Medardo, un mercado que llena de vida” actividad dirigida a todos los asistentes que se animen realizar un juego de retos. Quienes participen entrarán en un sorteo de productos Benabarre Sabor.
Será una ocasión, además, para dar a conocer dos nuevos proyectos iniciados en el territorio. Por un lado, los visitantes tendrán acceso al “Tour Virtual» sobre la localidad, herramienta interactiva con contenido fotográfico en 360 grados que permite recorrer el bello territorio a través de las mejores imágenes y perspectivas. Por otro lado, se dará a conocer el proyecto “Benabarre, destino cicloturista» una apuesta por el turismo cercano y sostenible a través de la propuesta de cinco rutas cicloturistas que permiten disfrutar de las mejores vistas sobre los tesoros naturales del entorno de Benabarre y el Montsec.

El sábado 4 de junio a las 16:30h tendrá lugar la inauguración de la Fira en el Pabellón Polideportivo, recinto ferial. Este año la inauguración será a cargo del personal sanitario del Centro de Salud de Benabarre, homenaje y reconocimiento público a su inmensa labor, en especial durante estos dos años.
En esta edición participan más de cincuenta stand de venta mayoritariamente de la provincia de Huesca, pero también de otros puntos de Aragón y Cataluña, a los que se unirán otros stands turísticos, de presentación de iniciativas, …, exponiendo agroalimentación, artesanía, destinos de turismo sostenible y, dentro del recinto, contaremos con un estudio fotográfico del que poder llevarte tu mejor foto.

El horario de apertura al público será el sábado 4 de junio de 16:30h a 20h y el domingo 5
de 10 a 14h y de 16h a 20h.

El domingo a las 10h tendrá lugar la tradicional “Almorçada” de cordero a la brasa y a las 11h el paso del rebaño trashumante por las calles de Benabarre “recuperando la antigua cabañera”. Este acto destaca el origen de la feria en los intercambios comerciales que realizaban los pastores en Benabarre desde el siglo XIII. Además, en esta edición, la muestra ganadera se verá representada por las razas de vacuno, ovino y caprino.

Como actividades destacables, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se realizará en el interior del Pabellón un taller infantil de elaboración de Miniburguers impartido por Slow Food Ribagorza con el objetivo de instaurar hábitos de alimentación saludable a los más pequeños de la casa. Se contará con la participación de Restaurante Arp, Carnicería Ribagorza, Ganadería Salaña, Quesos Benabarre y pan de azafrán de Estaña de El Horno de Lucía.
Por otro lado, en el stand expositivo de los productos de Slow Food Ribagorza y en colaboración con CITA Aragón, se realizará la recogida y selección de semillas de la zona para la posterior elaboración de un banco de semillas locales.

En el exterior del pabellón y durante toda la feria se podrá disfrutar de juegos de madera, gigantes y tradicionales para toda la familia de la mano de JuegaAragón. Y el «Tren de la Fira» volverá a recorrer las calles de la localidad favoreciendo la movilidad sostenible a visitantes gracias a las distintas paradas ubicadas en Benabarre.

La Fira de Sant Medardo está organizada por el Ayuntamiento de Benabarre, y un año más, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Se podrá consultar toda la información actualizada de la Fira de Sant Medardo de Benabarre en https://firasantmedardobenabarre.blogspot.com/

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Residencia Comarcal de Personas Mayores de Binéfar reforma y moderniza sus instalaciones para mejorar la estancia de sus usuarios

Con aportaciones del Gobierno de Aragón, Comarca de La Litera y Diputación Provincial se han reformado los baños de la zona de día y la zona de jardín y terraza, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario, con una inversión que supera los 150.000 euros, incluidos en proyecto global de 1.216.031,24€ que se ha invertido en las dos residencias comarcale