Memoria Anual 2020 de Lonja Agropecuaria de Binéfar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nota de prensa de Lonja Binéfar

Ayer miércoles, 24 de febrero de 2021, presentamos la Memoria Anual 2020 de Lonja Agropecuaria de Binéfar.

Esta memoria anual es un resumen de las distintas mesas de precios, vacuno, ovino, porcino, alfalfa y cereales. Una herramienta imprescindible para comprender todo lo que sucedió durante el año 2020.
Con respecto al vacuno, durante el año 2020, destacaría de forma muy importante, la opinión de nuestros productores y comercializadores en las páginas 6 y 7 de la memoria… Con estas opiniones podemos ver exactamente lo que sucedió y las sensaciones negativas durante el año por parte de la producción y también, pero no tanto por parte de la comercialización. Fue un año muy crítico y marcado semana tras semana por la preocupación, la incertidumbre y en general, muy “complicado” para todos.
No se podían hacer predicciones de ventas y todo, los sacrificios y las ventas, iban día a día y semana a semana, sin posibles previsiones en un mercado cambiante.
La importancia de la hostelería para la venta de las partes nobles del vacuno, se vio con claridad a lo largo del año. Los cierres en toda la geografía española, más o menos severos, afectaron a las ventas a lo largo de todo el año.
La Covid-19 se hizo notar en el mercado de la carne, a pesar de ser un servicio esencial, de tener la suerte de ser un país de productores de alimentos y además, de alimentos de calidad.
Destacar en el vacuno los precios bajos, muy por debajo de otros años en todas las categorías y clasificaciones. En especial en los meses de julio y agosto. La falta de movilidad y de turismo afectó muchísimo al consumo de carne.
Fue en el mes de diciembre cuando se empezó a ver la luz al final del túnel, con alguna subida en los precios. Siempre desde un precio muy bajo. La razón es sencilla, a finales de año ya no había tanta oferta de animales para sacrificio en las explotaciones ganaderas.
Muy importante: ha quedado demostrado que la ganadería no es la culpable de la contaminación mundial. Los animales son los mismos, la contaminación no, se redujo drásticamente durante la pandemia.
Para el ovino, que venía de un año 2019 muy crítico, el balance del año fue más positivo. Se hundió en los meses de marzo y abril a precios de hace 10 años. Pero se fue recuperando poco a poco, gracias sobre todo a la exportación. Aparecieron por sorpresa dos mercados muy importantes, Jordania y Arabia Saudí y se llevaron todo el cordero sobrante. Francia compró con mucha fluidez a lo largo del año. Todo esto permitió respirar a la producción, con unos precios interesantes en el último semestre del año.
El porcino será la carne que mejor superará la crisis de este año 2020. Nunca llega a pérdidas como sí sucede principalmente en vacuno, pero también durante algunos meses en ovino. Fluidez en las ventas hacia el mercado chino, esto es lo que le dará agilidad durante todo el año, con una actividad muy dinámica en un contexto desfavorable. Destacar un
mercado muy presionado en el norte de la UE debido a la Covid-19 y a la presencia de PPA en Alemania.
El movimiento más repetido será el descenso, pero el porcino venía de un precio muy alto. En Aragón y Cataluña se concentra la mayor capacidad de sacrificio de España con muchas explotaciones en pocos kilómetros a la redonda.
Cereales, año complicado pero no difícil. Comienzan el año con tranquilidad, se hunden los precios durante los meses centrales del año, principalmente en la cebada.
Todos, maíz, cebada y trigo, alcistas durante la recta final del año contagiados por el virus de los fondos de inversión. Esto crea una enorme preocupación en el sector cárnico ya que los costes de alimentación se disparan.
Por último, alfalfa. Mercado excesivamente tranquilo. Con un precio más o menos estable durante todo el año y con muy pocos movimientos.
Para finalizar, destacar el informe que presentó la lonja sobre la labor esencial que ha desempeñado durante el estado de alarma causado por la covid-19.
Durante toda la crisis sanitaria, Lonja de Binéfar ofreció de forma semanal y gratuita, a través de su página web, todas las cotizaciones semanales y los comentarios de cada sesión. Además, realizó distintas notas de prensa para dar al sector un mensaje de transparencia y tranquilidad en un momento en el que los mercados estaban inmersos en una situación de incertidumbre y mucha preocupación.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias