Mag Lari: “Me decanté por la magia por un libro que me regalaron en Sant Jordi”

maglari03

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

maglari03

Texto e imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 9 de marzo de 2014.- El domingo siempre es la jornada más movida de las que conforman el Encuentro Nacional de Magos de Tamarite de Litera. Es el día festivo, donde los aficionados a la magia llegan hasta Tamarite con ganas de disfrutar del encuentro, donde la población se lanza a la calle para respirar el ambiente, donde los magos del futuro aprovechan la feria para comprar algunos trucos o libros de magia.

Espectáculos infantiles, animación callejera y mucha diversión en cualquier rincón del centro de Tamarite son los principales alicientes para acercarse hasta la población. Los miembros de Pro-Tamarit han estado trabajando duramente desde septiembre para que ahora todo vaya sombre ruedas y el esfuerzo se nota porque todo ha funcionado a la perfección. Mari Mar Aguilar, presidenta del Colectivo Pro-Tamarit estaba visiblemente contenta con la respuesta popular: “Es complicado de explicar, pero creo que el éxito del Encuentro es que cada año crece más, pero se mantiene el espíritu de que sea un encuentro entre personas, que no se masifique de tal forma que pierda su identidad. Todos estamos distribuidos en espacios muy cercanos, no hace falta irse hasta la otra punta de Tamarite para ver ninguna actuación, eso no tendría sentido, no tenemos infraestructura para asumir mucha carga más. Ayer en la cena éramos 200 y ya está bien así, porque tampoco no hubiera cabido nadie más, y aunque tuviéramos más superficie no tendríamos capacidad para asumir más invitados”. La principal diferencia entre el Encuentro de Magos de Tamarite y cualquier otra convención de magos del mundo “es que esta no está organizada por magos. Ninguno de nosotros es mago, es decir, que no tenemos ningún interés creado, lo hacemos todo de forma altruista por un bien común”, comentaba Aguilar.

Este año se celebra el 70 aniversario del fallecimiento de Florences Gili, el mago tamaritano que en su momento llegó a ser el mago más famoso de España y, probablemente, de toda Europa. En su honor se erigió el monolito que se alza en la Plaza España y a cuya vera se encuentra el Paseo de la Magia, el espacio donde se homenajea a los magos que se han acercado hasta Tamarite y que, a juicio del comité organizador, merecen ser homenajeados por su trayectoria y por su colaboración con el Encuentro.

maglari02

En esta XV edición se ha homenajeado a tres magos: Norbert Ferré, Aurelio Paviato y Mag Lari. Éste último destapó el domingo sus manos marcadas en aluminio en la placa del Paseo de la Magia. Tras la ceremonia, decenas de personas se acercaron a él para fotografiarse o pedirle un autógrafo. Pacientemente y con la profesionalidad propia de un artista de su posición, atendió amablemente a su público. Tras casi media hora de fotografías y autógrafos, aún tuvo la paciencia y la amabilidad de atendernos unos minutos.

Jaume Garcia: No es una sorpresa, porque te tomaron las huellas de las palmas el año pasado, pero sí que siempre es agradable que te dediquen una placa en el Paseo de la Magia.

Mag Lari: Hombre, no es que sea agradable, ¡es que es una pasada! Primero, porque no conozco ningún otro Paseo de la Magia en ningún otro lugar del mundo, sólo conozco éste, y que me hayan hecho este homenaje me hace muchísima ilusión, la verdad.

Jaume: Además, de entre todos los oficios del espectáculo, el de mago es muy específico y supongo que debe ser más complicado que te reconozcan los méritos por parte de un gran sector de aficionados…

Mag Lari: No sé qué decirte. Tampoco trabajamos para hacernos un hueco en el mundo del espectáculo y conseguir un gran reconocimiento. Comenzamos porque conocemos la magia como hobby y luego algunos llegamos a la conclusión que nos queremos dedicar profesionalmente, y nos gusta horrores, pues todo lo que nos venga ya nos hace felices. A veces te das cuenta de que llevas muchos años trabajando y que has conseguido ya muchas cosas, es como un gran premio, pero lo que nos hace felices de verdad es subir a un escenario y poder trabajar cada día.

Jaume: Supongo que, como a todos, hubo un truco de magia que es el que te hizo pensar: “¡Ostras! Yo me quiero dedicar a esto…”. ¿Recuerdas cuál fue ese truco o ese momento en que decidiste que te querías dedicar en serio a ser mago?

Mag Lari: No sería uno, serían varios momentos, pero a mí me hace declinarme por la magia un libro que me regalaron por Sant Jordi [por San Jorge, el 23 de abril, en Cataluña es tradición regalar rosas y libros a la persona amada] que estuvo por ahí hasta el verano, y que el mes de agosto me lo empecé a mirar y empecé a flipar. Era un libro de Juan Tamariz. Creo que fue ese libro el que me marcó.

Jaume: Todo el mundo habla de Tamariz como el gran iniciador de muchos magos en toda España. Es un hombre al que muchos le deben mucho, que muchos han seguido su estela y que ha sabido hacer nacer el gusanillo por la magia a muchos magos profesionales o aficionados.

Mag Lari: Sí, claro. De hecho, él era el mago de referencia para muchos porque durante treinta años era a él prácticamente al único al que se veía por televisión y eso hizo que fuera el referente casi a la fuerza.

maglari01

Jaume: Ahora uno de los referentes eres tú. Eso debe dar un plus de responsabilidad.

Mag Lari: Sí, sin darte cuenta sí, pero si haces bien tu trabajo no tienes que sufrir por nada. Simplemente, vas trabajando, intentándolo hacer bien y ves que vas creando un poco de escuela, pero nada más.

Jaume: Ayer estuve hablando con Aurelio Paviato y estuvimos hablando de la soledad del trabajo del mago, porque aunque te expones ante un público, el 90% del trabajo eres tú ensayando una y otra vez los trucos, inventando otros números nuevos, desarrollando otros espectáculos… Supongo que, por el formato de tus espectáculos también necesitas de la ayuda externa de algún ayudante.

Mag Lari: En mi caso no te puedo dar la razón en esa afirmación de la soledad del mago. No es un trabajo solitario, nosotros somos una compañía, somos cinco personas estables en la compañía y cuando creamos un espectáculo llegamos a ser un equipo de entre veinte y veinticinco personas, porque, claro, yo no me pongo a pensar cómo será el vestuario o cómo será la escenografía. Tengo a personas que son muy buenos en sus áreas, y les pido que trabajemos juntos. Me alegra mucho reunirme con el escenógrafo o con el músico y, con el trabajo de todos, sale un espectáculo. Yo soy el director, pero no es un trabajo solitario, ni mucho menos.

Jaume: ¿Qué proyectos tienes por delante? ¿Sigues con la televisión?

Mag Lari: Sí, ahora tenemos grabados unos cuantos programas de El gran dictat (TV3), estamos preparando un proyecto nuevo también en televisión y lo que será más inmediato es el nuevo espectáculo que estrenaremos a final de año.

Jaume: ¡Ah! ¡Pues tendremos que ir a verlo!

Mag Lari: ¡Claro que sí!

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias