Texto: Jaume Garcia Castro
Martes al anochecer. Mientras el Sol desaparece por la línea del horizonte en el Oeste, por el Este aparece una enorme Luna llena. Estamos en el balcón del Ayuntamiento de Binéfar. Horas antes han estado en las Bodegas IRIUS y en el Castillo de Monzón. El edificio se ha convertido por unos minutos en el plató donde tres modelos visten sendas creaciones del diseñador Luis Auriz. El fotógrafo Antonio de Almeida consigue jugar con las luces y las sombras, con el espacio físico y los diseños de Auriz y crea imágenes sorprendentes, que hacen justicia a los vestidos y a las modelos que los lucen. La elección de los espacios no es casual, surge del trabajo de la empresa literana Pointe L’Image, quienes están desarrollando toda la imagen corporativa y creando el universo visual que arropará a las creaciones de Luis Auriz. Para ello, de acuerdo con Luis, han apostado por lo moderno y lo tradicional y han buscado cerca de casa estos enclaves que crean la atmósfera necesaria para realzar sus diseños.
La trayectoria de este diseñador de Zaragoza es sorprendente. Como tantas personas con inquietudes artísticas, se vio obligado a estudiar y trabajar en algo que no le gustaba. Muchas personas en su misma situación se hubieran conformado, pero Luis decidió compaginar su trabajo en el sector del transporte de mercancías con lo que siempre había sido su pasión: el diseño de moda. Estudió patronaje y un módulo superior de Asesoría de Imagen y hoy, a los 36 años, ha conseguido abrirse un hueco en el mundo de la moda. A través de ANDE (Asociación de Nuevos Diseñadores de España) sus prendas llegaron a uno de los salones más importantes de Asia donde llamaron la atención de la prensa especializada y del público allí presente. Ahora está preparando la colección de vestidos que presentará en el MOMAD 2013 en Madrid, del 6 al 8 de setiembre, en IFEMA, siendo uno de los seleccionados para participar en los XXVII Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores. El premio para el ganador será una plaza en el salón Who’s Next in Paris.
Mientras modelos y fotógrafo se entregan a su trabajo, Luis Auriz nos atiende amablemente.
Jaume Garcia: La mayoría de los hombres desnudan a las mujeres con la mirada, en cambio tú las vistes…
Luis Auriz: E intento vestirlas lo más elegantes posible. Aunque las mujeres se suelen vestir con elegancia, vestidas con un buen diseño son aún más elegantes.
Jaume: ¿Cuándo descubriste que lo tuyo era ser diseñador de moda?
Luis: Siempre me ha gustado el mundo de la moda. Estudié asesoría de imagen y al acabar el curso tiré por la parte de creatividad de diseño.
Jaume: ¿Te has centrado siempre en vestir a mujeres?
Luis: Sí, tengo más facilidad para hacer un diseño o ropa de mujer que para un hombre, que me parece complicadísimo. He hecho algún boceto y he cosido alguna americana de encargo para algún amigo, pero nunca para enseñar en pasarela o al público.
Jaume: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Luis: Primero hago un boceto rápido. Igual voy con el coche y se me ocurre algo o pasa alguien que lleva algo que me da una idea, en el primer semáforo hago un boceto rápido aunque sea a boli y en casa ya le doy volumen, le doy el aire que quiero. Luego hago el patrón y posteriormente busco las telas que van bien con el tipo de caída o de volúmenes que quiero, porque cada tela tiene sus volúmenes, sus caídas, y visualmente hace un efecto u otro, en función de lo que busques. Luego ya eliges los colores o los estampados que quieres para ese diseño. Es un proceso lento y tedioso para los que no lo conocen, pero para mí es apasionante.
Jaume: ¿Hay algún diseño que se te haya resistido?
Luis: Siempre hay algún boceto que cuando se ha convertido en vestido piensas: “pues no es exactamente lo que yo quería…”. Luego también tú puedes tener una idea en la cabeza, pero físicamente es imposible llevarla a cabo. Ves que todos los vestidos llevan una costura en un sitio determinado y a ti no te va bien y quieres eliminarla, pero no puedes porque entonces el vestido es imposible de confeccionar. Las leyes de la física no se pueden cambiar. Cuando te lo explican en la escuela te llama la atención y siempre crees que lo podrás quitar, pero no, es imposible.
Jaume: ¿Cómo definirías esta colección que presentarás en Madrid?
Luis: Pues como una colección de alta costura para una mujer moderna, sofisticada, que le guste la moda española.