Los temas de mayor importancia para los binefarenses se dirimen en “ruegos y preguntas” del pleno de marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Binéfar correspondiente al mes de marzo celebrado el pasado día 25 se llegaron a los siguientes acuerdos:

Aplicación de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en lo que respecta al incremento retributivo del personal municipal. Se aprobó por mayoría.

Aprobación definitiva del Estudio de Detalle formulado por Litera Meat, para la creación de nuevos accesos y viales interiores de carácter privado en la parcela industrial I-2 del Polígono Industrial “El Sosal III” de Binéfar. Se aprobó el punto con los votos a favor de PSOE, Cs y VOX, en contra PP y Podemos y la abstención de Cambiar Binéfar.

Modificación de las bases de becas a deportistas con proyección deportiva.

La modificación se refiere a que se establecerán dos niveles de deportes en función de si están o no considerados como olímpicos. Los que sean olímpicos según el Comité Olímpico Español en el momento que se aprueba la convocatoria se bonificarán con el 100% de la beca y los que no estén catalogado como olímpicos según la Federación Española de Deporte en el momento que se aprueba la convocatoria serán bonificados con un 70% de la cuantía de la beca. Se aprueba este punto con la abstención de VOX; justifican su voto en contra porque atenta contra el derecho de igualdad al diferenciar a unos deportistas de otros según la disciplina que practican poniendo como ejemplo el deporte de la pesca y el kickboxing y porque no se ajusta a derecho.

Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 35, reguladora de la tasa por el uso de instalaciones deportivas municipales. Se aprueba este punto por unanimidad

Aprobación del expediente de modificación de créditos número 4/2021 del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021, bajo la modalidad de suplemento de crédito. La modificación de crédito por un importe de 25.223,47 € se pide para el arreglo de la cubierta del pabellón municipal financiada por el remanente de tesorería para gastos generales. Se aprueba con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de VOX y Cambiar Binéfar y el voto en contra del PP. Pilar Bernad, portavoz del PP explicó su voto en contra :

Estamos de acuerdo en que se cambie la cubierta del pabellón y que se le de solución al problema de las goteras pero no de la manera que se está haciendo esta modificación del contrato porque no se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público que indica que solo se puede hacer esta modificación si se deriva de circunstancias que no se hubieran podido prever”. “Entiendo que es una negligencia del proyectista, que nos puede traen problemas más adelante si al constructor le obligamos a la ejecución de un proyecto que no es el que se licitó. Sé que el tiempo corre en nuestra contra pero el camino que estamos tomando ni se ajusta a derecho ni nos exime de futuros problemas”.

Bonificación hasta el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, para las obras de modernización integral del Sector I de la Comunidad de Regantes de Binéfar. Se aprueba por unanimidad.

Bonificación hasta el 50% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, para obras en calle Olriols, número 1. Se aprueba por unanimidad.

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la que se insta al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón a mantener los servicios ferroviarios en Binéfar.

Se retira la moción después de la Junta de Portavoces previa al pleno en la que se insta a toda la corporación a realizar una declaración institucional de todos los grupos municipales. Los acuerdos adoptados son:

1.- Instar a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón que mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril en Binéfar y siga negociando con RENFE el coste de los mismos.

2.- Instar al Gobierno de España a que incluya en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte la financiación necesaria para hacer frente de forma definitiva de los servicios ferroviarios de los que hasta ahora disfrutaban los vecinos de Binéfar y Comarca.

3.- Instar a los ayuntamientos y comarcas afectadas, así como a la Diputación Provincial de Huesca a que se sumen a este acuerdo.

En el turno de réplica interviene Elsa Morillo , portavoz de Cambiar Binéfar

La verdad es que pensar en la eliminación del tren es algo que me apena muchísimo, y es por que hasta hace poco era una estudiante que venía los fines de semana de Zaragoza en ese tren, pero sobre todo ahora, que se acerca la semana santa, una de las fechas con las que el tren salía de Zaragoza lleno de estudiantes, pero lleno hasta arriba.

Con todos los asientos ocupados, y los pasillos llenos de maletas, que no cabían en la parte de arriba. Recuerdo que incluso alguna vez no tocó sentarnos en el suelo, aunque el billete se pagaba igualmente. Fíjense si estaba lleno, que una vez un amigo se subió en Tardienta, y tuvo que atravesar el pasillo con su maleta sobre la cabeza, porque no había espacio para pasar por la gente que había.Y ahora ese tren lleno de estudiantes, pero también de trabajadores que lo usan a diario, va a desaparecer, y será sustituido por autobuses, creo que no es difícil imaginarse la magnitud de este cambio, pero para poner en situación, un tren de 8 vagones equivale a 15 autobuses, que no se yo si se quedan cortos para llevar a los viajeros de Lleida, Binéfar, Monzón, Sariñena, Grañén, Tardienta y Villanueva de Gállego, que son los que viajan actualmente en el regional Lleida-Zaragoza. Y ahora todos nos llevamos las manos a la cabeza, como si de repente nos quitaran el tren sin previo aviso, de un día para otro, pero es que esto es un problema que la ciudadanía binefarense lleva denunciando mucho tiempo.

El problema está en que las políticas de vertebración territorial del PSOE son insostenibles, y son las que nos han llevado a esta situación. De hecho casi ni podemos manifestarnos, la manifestación prevista para el 30 de marzo en Zaragoza, y convocada por los compañeros de Cambiar Monzón, que llevan mucho tiempo peleando por el tren, no podrá comenzar con una movilización desde las estaciones de nuestros municipios, por lo mal que están los horarios. La causa de la eliminación de estas líneas no es otra que el dinero, que aparentemente, este tren que yo recuerdo lleno de estudiantes, no es rentable, pero es que un tren no tiene que ser rentable, es un servicio público. Es inaceptable que el Partido Socialista y la Chunta no entiendan la movilidad como un derecho, reduciéndolo todo a un balance de resultados económicos. La despoblación rural es un proceso largo, donde juegan muchos factores. Eliminar una infraestructura vital para la dinamización de nuestros pueblos, como es el caso del tren, no debe pensarse en términos de coste-beneficio. En Binéfar no podemos estar condenados a vivir únicamente de mataderos, que parece ser la única prioridad de Lambán. Si el objetivo es crear oportunidades para que la población pueda residir en municipios como el nuestro, es necesario contar con las infraestructuras adecuadas para ello.

Perder las conexiones ferroviarias con Zaragoza y con Lleida supone iniciar el camino contrario “

Se aprueba el punto por mayoría.

Moción presentada por el Grupo Municipal Vox para dotar de protecciones a los pasos salvacunetas de los caminos municipales. Se retira esta moción después de la junta de portavoces en la que el socio de gobierno J.Miguel Burillo de Cs y Concejal de Urbanismo se comprometiera a llevar a cabo esta obra.

En el apartado de Ruegos y Preguntas donde últimamente se centra el debate de los plenos se expusieron los siguientes temas.

Agenda 2030 a la que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Binéfar

En referencia a este tema VOX preguntó al alcalde Alfonso Adán sobre las ventajas de los binefarenses a esta adhesión siendo contestada en resumen que: el beneficio es el de promover la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como para canalizar las solicitudes de financiación de actuaciones. El ayuntamiento ya está actuando de cara a obtener líneas de financiación para llevarlos a cabo, pero no están definidas aún acciones concretas.

Sobre este mismo tema el portavoz de Podemos preguntó : si se había valorado la posibilidad de recuperación del suelo público de propiedad comunal en la Sierra de San Quílez donde está ubicado el aeródromo, cedido al Aeroclub Binéfar en 2008 siendo alcalde Manuel Lana, cuya convenio de uso finaliza en esta legislatura.

La respuesta fue que se valoraría cuando acabara dicho convenio.

Planta de compostaje

Sobre esta cuestión que viene siendo motivo de consulta en los últimos plenos por parte de . Cambiar Binéfar y Podemos, Elsa Morillo preguntó cual era la Situación actual del proyecto de la planta de compostaje por la cual en la anterior legislatura (septiembre de 2018) el Ayuntamiento de Binéfar recibió una subvención de 422.849 euros del Ministerio de Transición Ecológica.

El alcalde respondió que: el proyecto tal y como estaba planteado no se puede iniciar, ya que según el estudio de viabilidad realizado en 2019 tal y como se planteó no es viable.

Modificación convenio de residuos con comarca previo a la puesta en marcha de la planta

La respuesta fue que: mantenidas diversas conversaciones con los responsables de comarca, con la junta de alcaldes donde se manifestó la necesidad urgente de afrontar la gestión de materia orgánica. La responsable del área y Alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón manifestó que era una prioridad no solo para Binéfar sino para toda la comarca, pero Comarca debe estudiar todas las opciones y plantear cual es el mejor sistema de recogida y gestión para el conjunto de la comarca. Por ello comarca ha encargado un estudio para la implantación de la recogida selectiva de la orgánica.

Cauces para su construcción o desestimación de la mayor línea de financiación que ha recibido el ayuntamiento en 10 años.

Es cierto que la financiación es muy importante pero no se pueden tener solo en cuenta los costes de inversión en la construcción debemos buscar la eficiencia en la gestión y por eso no se puede perder la perspectiva comarcal o incluso supra comarcal. Esperaremos a las conclusiones del estudio y actuaremos en consecuencia”

Carlos Arroyos preguntó enlazando a la pregunta de Cambiar Binéfar: si se va a hacer algún tipo de presentación de documentación extra o algún tipo de planteamiento al ministerio para que se apruebe la prórroga de un año que se solicitó, añadió que:

Analizado el estudio y desde nuestro punto de vista cuando se habla de si es viable o no un estudio que no considera el ahorro derivado de la propia subvención el dejar de verter esos residuos en Gazo tiene errores de principiante como considerar que el 100% de los bioresiduos van a estar recogidos de primeras para nosotros la justificación de la viabilidad queda en entredicho y más si no se ha contado con otras opiniones como la del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”.

Y pidió un posicionamiento claro al respecto.

Otro de los temas motivo de pregunta en los últimos plenos es la retransmisión en vídeo de los plenos municipales.

En respuesta a VOX el alcalde indicó que: poco a poco se van implantando y mejorando los sistemas” y al PP que no se había hecho nada. A lo que la portavoz Pilar Bernad respondió:

“Que le veían pocas ganas de hacerlo efectivo”

Digitalización de expendientes municipales pregunta de VOX

Se ha incluido una nueva persona en secretaría. Vamos a poner un programa para implantar mejoras en este sistema.

Estudio de eficiencia enérgetica formulada por VOX

Estamos adheridos a servicios centralizados de Aragón, llevamos un año analizando con los técnicos las instalaciones y viendo la eficacia real. Estamos pagando menos luz ahora que hace 10 años. No consideramos necesario encargar ningun estudio externo.

Creación de una comisión extraordinaria de comunicación.

Primero Beatriz Oliván y después Pilar Bernad en nombre de toda la oposición solicitó la creación de dicha comisión porque se desconoce el proceso de asignación de la partida presupuestaria de 40.000 € destinada a “publicidad y propaganda” en la cual se han producido algunos cambios según información solicitada a la técnico del área.

La respuesta del alcalde fue que: esa comisión no se crearía. “ no tiene porque haber criterios”. Antes de la pandemia cuando todo estaba estructurado, la contratación se realizaba en función de las necesidades de cada área y sus actividades. El año pasado antes de la pandemia los contratos estaban realizados y este año por motivo de la pandemia “no vamos a trabajar con plazos largos”

Calculo del ICIO de Litera Meat

Punto de debate en todos los plenos y motivo de fricciones entre el alcalde y PP.

Pilar Bernad preguntaba si teniendo constancia de la licencia definitiva de obras de Litera Meat se había calculado el importe definitivo.

El alcalde le contestó: que lo desconocía y que lo preguntara a los técnicos en las comisiones de Hacienda y Urbanismo y que ellos le enseñarían como se hace el cálculo. Bernad respondió indicando: que en dichas comisiones no se recoge la literalidad de sus preguntas aunque pide que conste en acta y que por eso llevaba la pregunta al pleno añadiendo que ella conoce perfectamente el método de cálculo de dicho impuesto , dos millones de euros, y la concejalía responsable de su ejecución es la de hacienda de la cual el alcalde es su presidente.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias