Los ayuntamientos de la Litera y la Ribagorza analizan con el Ministerio de Fomento la situación de la A-14

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera ha acogido esta mañana una reunión convocada por las comarcas de La Litera y La Ribagorza para analizar el proyecto de la futura autovía A-14 con representantes de los ayuntamientos por donde discurre el trazado. Al encuentro han acudido también el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y los presidentes de las comarcas de la Litera, Josep Anton Chauvell, y de la Ribargoza, Marcel Iglesias. En representación del Gobierno central han acudido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, Ignacio García Cavero, jefe de la unidad de carreteras del Estado en Huesca, y María del Carmen Lacasa, ingeniera del Estado.
En el encuentro se ha expuesto el compromiso del Gobierno de España de continuar con los trabajos en la futura A-14 hasta Benabarre, tal y como se acordó tras escuchar a los agentes locales años atrás. De hecho, se han rescindido los contratos de redacción de proyectos al norte de Benabarre, apostando aquí por un futuro acondicionamiento de la N-230 en lugar de construcción de autovía. Y es que desde esta localidad, hay problemas ambientales en diferentes partes de lo que sería el trazado la A-14, con informes medioambientales negativos, así como grandes infraestructuras (como un túnel) pendientes de definir.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) reactivó la redacción de los proyectos de los tres tramos iniciales, que se encontraban paralizados. Se están adaptando a la normativa vigente los proyectos desarrollados hasta el momento, así como el resto de trabajos pendientes.
De esa manera, se plantea la construcción de una autovía hasta Benabarre, que conforma un nudo de comunicaciones tanto con las de la propia vía Lérida – Vielha, hacia Barbastro – Torreciudad y con Graus – Benasque. Proyectos que se encuentran actualmente en redacción, tras los estudios previos que han ido saliendo a exposición pública en los últimos meses y en los que los ayuntamientos han podido alegar en función de sus necesidades. Una vez concluida la redacción, se volverá a abrir un periodo de exposición al público con el fin de poder corregir posibles deficiencias.
Para la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la reunión celebrada hoy en Tamarite de Litera reafirma que “desde el Gobierno de España existe la voluntad de explicar y escuchar al territorio respecto a los proyectos y las infraestructuras claves para la provincia”.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, Miguel Gracia, ha agradecido el compromiso del Ministerio y “el hecho de haber sabido escuchar los planteamientos que se hicieron en su momento desde el territorio, fundamentalmente ayuntamientos, que plantearon que a partir de Benabarre se apostara por una mejora sustancial de la actual N-230”.
El presidente de la Comarca de La Litera/Llitera, Josep Antón Chauvell, ha reconocido que “esta es una buena oportunidad” para la zona oriental de la comarca, afectada por la despoblación, “esta nueva autovía puede ser un motor de desarrollo”.
Por su parte, el presidente de la Comarca de la Ribargoza, Marcel Iglesias, ha considerado que una infraestructura como la A-14 hasta Benabarre y la futura mejora de la N-230 “garantizan el impulso y el mantenimiento de muchos negocios que existen en ese eje, con el consiguiente mantenimiento poblacional en nuestra zona”.
El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha querido agradecer a la Subdelegación del Gobierno en Huesca “la atención a los alcaldes a través de esta reunión, dando así la oportunidad de conocer de primera mano la planificación de la A-14 y las mejoras que se planteen a partir de Benabarre en la N-230”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido