La regulación del cannabis medicinal arranca su camino en el Congreso

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados votará una solicitud a petición del PNV para crear una Subcomisión y avanzar hacia la regulación del uso del cannabis con fines medicinales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La sociedad lo reclama, pero los políticos van más lento. Según el último barómetro del CIS en la que se preguntó este pasado mes de abril, el 90,1% de la población española defiende que se legalice la marihuana medicinal y el 49,7% apoyarían su uso recreacional. Porcentaje que ha aumentado desde que a finales de 2018 el mismo barómetro lo preguntara por última vez y mostrara que el 84% de la población vería con buenos ojos dicha regulación terapéutica. Pero la lentitud parlamentaria, la crisis del covid con su “ese tema ahora no es importante” y la insistencia del PSOE en afirmar que “no existen evidencias médicas que lo certifiquen”, sigue dejando dicho reclamo en un cajón.

Este jueves 13 de mayo ese camino puede arrancar. La Comisión de Sanidad del Congreso del Congreso de los Diputados tiene que votar una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (PNV) para crear una Subcomisión que trabaje en torno a la regulación del cannabis para uso medicinal. Los objetivos de la Subcomisión serán analizar las experiencias que existen en otros países, escuchar la opinión de los agentes implicados y crear un informe para remitirlo al Gobierno.

Uno de esos agentes implicados de la sociedad civil es el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM). Esta organización, integrada por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que tienen relación con el uso de cannabis medicinal, lleva meses reuniéndose con todos los partidos políticos para pedirles que apoyen iniciativas legislativas u otras vías como la que presenta ahora el PNV para poder avanzar en la regulación. “Confiamos en que los grupos parlamentarios se pronuncien a favor de crear dicha subcomisión”, explican desde el OECM.

El aumento de las evidencias científicas, así como el creciente uso del cannabis para paliar dolencias, ha hecho que diferentes organismos internacionales se pronuncien favorablemente, como la Organización Mundial de la Salud en su informe de junio de 2019 o la Organización de Naciones Unidas (ONU) al reconocer oficialmente este diciembre de 2020 la utilidad medicinal del cannabis. Desde el OECM creen que estos hechos recientes, junto a los datos del barómetro del CIS, son razones más que suficientes para que los distintos partidos políticos apoyen una subcomisión para “analizar con objetividad el estado actual del cannabis para uso medicinal mediante informes de expertos en la materia”, tales como médicos, investigadores, juristas y también los pacientes que llevan años usando el cannabis con dichos fines.

Publicación original:
https://www.elsaltodiario.com/legalizacion-cannabis/regulacion-cannabis-medicinal-arranca-camino-congreso-diputados

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

¿Hasta que punto son cosas de niños?

¿Dónde queda la evolución sin la previa reflexión y aplicación de cambios estructurales en uno mismo? Hará un año lanzaba esta misma pregunta para finalizar