La Lonja de Binéfar hace balance de un año 2022 marcado por los altos precios de producción

Ayer, miércoles 1 de marzo de 2023, la Lonja Agropecuaria de Binéfar presentó la Memoria Anual 2022, un documento que resume las distintas mesas de precios celebradas este pasado año en los diferentes sectores: vacuno, ovino, porcino, alfalfa y cereales. Una herramienta imprescindible para comprender todo lo que sucedió durante el año 2022.

En el sector del vacuno, fue un año marcado por los altos e increíbles precios de producción, pero también de comercialización, de hecho, nunca se había vivido esta situación en dicho sector. Los altos costes de los cereales, pero también de la energía provocaron la necesidad de mayor liquidez, en el día a día, tanto para la producción como para la comercialización.

Cabe añadir, además, en el vacuno, que se alcanzaron precios muy altos, históricos, tanto de la reposición como de la carne, muy por encima de los establecidos en años anteriores. También fue un año de descenso en el consumo, sobre todo en el mercado nacional. Por otro lado, cabe señalar que la exportación es la clave de la rentabilidad en el vacuno, tanto hacia Europa como hacia terceros países.

Toda esta situación vivida en el año 2022 por parte del sector del vacuno generó una situación de preocupación, inestabilidad y sobre todo de incertidumbre en el sector y también provocó que se llegara a finales de año con muy poca oferta de animales para sacrificio en las granjas. Sobre esta situación, los propios productores y comercializadores aportan su opinión en las páginas iniciales de la Memoria Anual de la Lonja de Binéfar.

Por otro lado, cabe destacar la interesante jornada celebrada en la Lonja de Binéfar sobre los “Retos y oportunidades en la exportación de vacuno de carne”, que se celebró en el mes de febrero del pasado año y que contó con la presencia, entre otros, de D. Emilio García Muro, subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con respecto al ovino, desde la Lonja de Binéfar se celebró otro gran acontecimiento puesto que tuvo lugar, por primera vez en su historia, la XIX Lonja Nacional de Ovino, en esta localidad. Una gran cita que reunió a más de 300 operadores, además de una jornada repleta de ponencias de alto nivel.

En cuanto a las opiniones entorno al transcurso del sector del ovino durante el pasado año, éstas son diversas por diferentes motivos, por ejemplo, por el alto precio de la carne pero también por el incremento en los costes de producción, afectados por la sequía que, a su vez, provocó una disminución en los pastos. Cabe destacar la fluidez que ha tenido este año Jordania, principal destino de las exportaciones de ovino.Un año complicado costes de los cereales terminaban en altos costes de producción. Además, se debe tener presente la afectación sanitaria del sector que sobresaltaba a la cabaña porcina.

Por otro lado, también se daban momentos de lentitud en las ventas de la carne, de hecho, se detectaron pocas voluntades compradoras de carne provenientes del gigante asiático.
El año 2022, en el sector de los cereales, como bien se recoge en la memoria de la Lonja de Binéfar, predominó la volatilidad de los mercados, por lo que las adaptaciones han sido constantes por parte del sector a las realidades mundiales y locales.
Por otro lado, se venían de precios altos y éstos se recrudecieron al presentarse el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Un año que tampoco fue especialmente bueno en cuanto a las circunstancias hídricas y, a todo ello, se sumó el encarecimiento de todos los insumos agrícolas por las continuas subidas de la energía.

Ante todo ello, desde la Lonja de Binéfar se muestran muy orgullosos de las distintas mesas de precios que, aunque no siempre se está de acuerdo con las decisiones tomadas, realmente son la esencia de esta institución.


Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Nieves García Labrador

Obituario Querida Nieves: Ayer quedamos y tú no estabas. Y mira que quedamos por ti… Para hablar de ti. Notamos tu presencia pero lloramos tu

Ir al contenido