La Lonja de Binéfar analiza el futuro de las exportaciones de vacuno

La jornada “Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno” se ha celebrado hoy miércoles 2 de Febrero en la Lonja de Binéfar y ha analizado los principales retos y la situación actual de la exportación del sector vacuno.


La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha organizado, en sus instalaciones, la jornada “Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno” con el fin de abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector del vacuno y, concretamente, de la exportación y de la situación actual de este sector. El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ha explicado que el motivo de la celebración de esta jornada ha sido el de “posicionar el sector y estimularlo para incentivar la exportación, sobre todo de carne de vacuno, con el fin de contrarrestar la bajada de consumo”, acercándose así al modelo de exportación del sector porcino que apuesta más por la exportación de carne a piezas y no de animales vivos, como suele realizarse en el vacuno.

El principal gran reto del sector consiste en “lograr estándares de bienestar animal en el sector, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países”, un reto que ponía encima de la mesa Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que compartían todos los ponentes de esta jornada. En ese sentido, Lamberto Mallén, director general de Fribin, decía que “España debe
trabajar para conseguir ser el primer país en conseguir el certificado de Bienestar Animal” y para ello, añadía “hace falta la colaboración de profesionales del sector, gobierno y empresas en mercados internacionales para cumplir con los requisitos exigidos”. En definitiva, el objetivo del sector del vacuno, ahora, es reforzar el bienestar animal, para estar presentes en el mercado
internacional y seguir creciendo.

Otro reto a corto plazo gira en torno al transporte de animales, ya que a partir del año 2023 se espera una nueva normativa más exigente y que va a influir en la producción. Y es que, según Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, “el gran problema reside en el largo tiempo que los animales pasan en el trayecto hasta su destino”.
En estas jornadas, se han propuesto más retos para el sector vacuno. Por un lado, la apertura de nuevos mercados en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga. Y, por otro lado, seguir trabajando en otros mercados, como el asiático.

Un sector que, a día de hoy, y a pesar de la crisis sanitaria, “sigue siendo mostrándose ágil, activo, donde los censos se han mantenido”, según Javier López, director de la Organización Interprofesional Alimentaria de la carne de Vacuno, Provacuno. Y, del cual, añadía “debemos sentirnos orgullosos por seguir al pie del cañón durante esta pandemia”.Son algunos de los argumentos que hoy se han podido escuchar en la jornada organizada por la Lonja binefarense. En ella, la Inspectora de Sanidad Animal del Punto de Control Fronterizo (PCF) de Tarragona, Ainhoa Prado Velasco, ha protagonizado la ponencia “Inspecciones en puerto, barcos y requisitos”, donde ha destacado la importancia de la profesionalidad del ganadero, el cual debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que el animal llegue en óptimas condiciones a su país de destino. Requisitos como, por ejemplo, que los pesos de los animales sean los solicitados, controlar la densidad de animales en remolque, cumplir con la inicial planificación, etc.
Prado ha añadido que es importante que todos los actores implicados en la exportación de animales vivos a terceros países colaboren y tomen consciencia de la importancia de cumplir exhaustivamente con estos requisitos para no perder competitividad, ya que, si se vela por el bienestar de los animales, éstos llegan más fuertes, sin bajas y, por lo tanto, el producto del importador será inmejorable, lo que hará ganar en competitividad con otros países. Además, ha constatado que “en los últimos tiempos, las incidencias registradas han sido poco numerosas. Se
está mejorando”. La inspectora, además, ha mostrado cual es el trabajo que realizan desde el PCF, donde velan por el cumplimiento de todos los requisitos exigibles, desde el estado de los animales a su llegada al puerto, del remolque en el cual viajan y del buque en el cual van a emprender el viaje hacia su país de destino

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Asociación de Comercio de Binéfar firma un convenio con Embou

La compañía EMBOU, empresa de comunicaciones aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón y la ASOCIACIÓN DE COMERCIO Y SERVICIOS DE BINÉFAR Y LITERA, asociación empresarial con casi un centenar de empresas adheridas firmaron en septiembre un convenio, para ofrecer condiciones técnicas y económicas muy ventajosas para las compañías asociadas a través de su distribuidor en la zona Biomovil.