Texto e Imagen: Asociación de Empresarios de La Litera
Tamarite de Litera, 28 de junio de 2014.- El pasado viernes se realizó en las instalaciones de la empresa AMES Tamarite una reunión de coordinación sobre la implantación de la Formación DUAL en la comarca de La Litera.
El ciclo formativo de mecanizados, impartido por la IES Tamarite en el que colabora activamente la empresa AMES, es un ejemplo a nivel autonómico de las posibilidades de inserción laboral, en especial de los jóvenes, si existe coordinación entre la administración y el empresariado. Como señaló Ángel Lorenzo, responsable de la factoría, “desde 2009, en que se inició el ciclo formativo, de los veintidós alumnos que han pasado por el ciclo de grado medio dieciséis están trabajando en la empresa, y el resto, que finalizaron su formación, se puede decir que están todos incorporados al mundo laboral. Con la formación DUAL implantada este año creemos que la inserción será mejor, tanto para el trabajador como para la empresa, ya que se produce más gradualmente y con unos objetivos definidos previamente de las necesidades productivas”.
La reunión sirvió para analizar cómo se ha desarrollado la implantación de esta nueva modalidad formativa en el actual curso lectivo, que compagina la formación profesional con un contrato de trabajo a tiempo parcial simultáneamente (formación DUAL) y, entre todas las partes implicadas, optimizar desde el plan docente a la incorporación en las empresas que se van adhiriendo al mismo. En la actualidad, además de AMES Tamarite, están participando: Metaga de Binéfar y Casmar y Tatoma de Monzón.
A la jornada, presidida por Marco A. Rando, Director de Orientación Académica del Gobierno de Aragón, asistieron representantes de las empresas que participan en el programa el alcalde de la localidad, Paco Mateo, el director del IES La Litera, Francisco Murillo, profesores, técnicos del departamento de educación, así como representantes de la Asociación de Empresarios de La Litera y de la Asociación de Empresarios de Barbastro, interesados en implantar este sistema formativo, en otras modalidades, en el Somontano.
El modelo literano, junto con otra experiencia en un instituto de Zaragoza ciudad, son los pioneros de la formación DUAL en Aragón, estando previsto para el próximo curso escolar que se adhieran una docena más de centros en toda la CC.AA. Como destacó Rando es “a fecha de hoy, el mejor ejemplo de formación dual que existe en Aragón”. Las características del centro de Tamarite, que debe coordinarse con PYMES del territorio, diseminadas en diferentes poblaciones, es el modelo a seguir por las características del sector empresarial regional.
Francisco Murillo, Director del IES la Litera, destacó que “es un proyecto que tira hacia adelante, y cuyo ciclo formativo estamos renovando para que en el segundo año de formación haya más horas de prácticas remuneradas y flexibilidad”. Pese a las dificultades lógicas de una implantación, el balance se puede calificar de positivo y como señala Jorge García, de la empresa METAGA y secretario de la asociación de empresarios de La Litera “entre todos tenemos la obligación, ya no sólo por la responsabilidad social que nos corresponde sino también por el desarrollo de nuestra zona, de acercar las empresas a nuestros jóvenes de manera que sean conscientes de las cosas que se hacen en La Litera, que vean las posibilidades que tienen y que comprueben que existen opciones reales de trabajo. Una formación profesional, denostada en algunos momentos, si es de calidad es una prioridad… siempre”.