La empresa CAPWATT instalará una planta de biogás en Altorricón

El proyecto se encuentra en fase de tramitación ante el INAGA y supondrá una inversión en el municipio de más de 20 millones de euros.

Con la aprobación en el pleno extraordinario de la pasada semana del informe de sostenibilidad social por unanimidad, se da un paso más para que se continúe la tramitación del proyecto de la planta de biogás que Capwatt va a instalar en Altorricón, que ya se encuentra en avanzada fase de tramitación ambiental y que espera contar con los permisos a lo largo de 2024 para poder realizar las obras durante 2025. Su primera fase, que contará con producción fotovoltaica para su consumo, conllevará una inversión de más de 20 millones de euros y producirá el gas equivalente al consumo de 16.000 familias. Capwatt, pretende con este proyecto dar un impulso decidido a su cartera de proyectos del sector de la Bioenergía y la economía circular.

Capwatt, una empresa innovadora que promueve soluciones integradas de economía circular, valorización energética de residuos y producción descentralizada de energía, a través de su instalación Desimpacto de Purines Altorricón ha garantizado el tratamiento de purines, aportando una solución a la problemática de los excedentes en la región.

En mayo de 2023, inició los trámites para aportar una mejora tecnológica que permita seguir tratando purines mediante la instalación de digestores anaeróbicos. En estos digestores se mezclan los purines de cerdo, gallinaza y estiércol vacuno con restos vegetales agroganaderos para la producción de biometano. Como producto se obtiene un biogás que debidamente tratado se inyectará en la red gasista y sustituirá el consumo de gas natural de origen fósil, contribuyendo así a la descarbonización de la economía española. Además, obtiene aún un digerido que será gestionado adecuadamente para su utilización como fertilizante orgánico.

En palabras de la alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, “Que una empresa quiera invertir en nuestro municipio siempre es una muy buena noticia, y en este caso, por el tipo de empresa, que nos garantizará dar solución a los problemas que nuestros ganaderos tienen con los purines y estiércoles, teniendo además en cuenta que se acrecientan al estar nuestro término en zona declarada vulnerable y con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno, es todavía mejor noticia. Como ayuntamiento debemos apoyar y acompañar a las empresas que deciden invertir e instalarse en nuestro pueblo, y si además presentan proyectos innovadores y de economía circular, que revalorizan los subproductos que se producen en nuestras granjas, pues todavía nos alegra más. Desimpacto de Purines, ya asume gran parte de los purines en su planta de cogeneración de Altorricón, y con este proyecto, quiere dar un paso más que estoy segura será muy positivo para Altorricón y para la comarca de La Litera, y por lo cual debemos felicitarnos”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Alcampell ya tiene de nuevo supermercado

Ayer muy temprano abría las puertas lo que había sido durante décadas «Casa Paco», el supermercado de la marca SPAR en los años 70 regentado

Ir al contenido