La DPH acerca el álbum familiar a todos los públicos a través del programa didáctico de “Otras narrativas domésticas”

expofotohuesca04

expofotohuesca04

Texto e Imagen: Gabinete de Comunicación Diputación Provincial de Huesca

 

La muestra fotográfica “Otras narrativas domésticas”, que puede visitarse en la sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca hasta el 23 de febrero, lleva asociadas una serie de actividades didácticas y visitas guiadas gratuitas con las que se profundiza en el concepto del álbum familiar de una forma amena y accesible a todos los públicos.

Por ejemplo, hoy viernes 17 de enero, se celebrará un taller para familias, a las 17:30 horas, en el que pueden participar niños de entre 5 y 12 años con adultos acompañantes. Durará una hora y media y en él los integrantes reconstruirán su historia familiar mediante las instantáneas de sus propios álbumes.

“Otras narrativas domésticas”, la muestra fotográfica que actualmente acoge la Diputación de Huesca, cuenta con una amplia oferta de actividades didácticas en las que pueden participar todos aquellos escolares, familias y público en general que deseen visitar la exposición de una forma educativa y diferente. Y es que en paralelo a la muestra, que aborda el tema del álbum familiar como eje para la construcción de la identidad individual y colectiva, se han programado una serie de propuestas didácticas, talleres y visitas guiadas que permitirán a todos los participantes profundizar en los conceptos que presenta la exposición.

Por el momento, más de 1.600 personas han pasado ya por esta muestra, que permanecerá abierta en la sala de Exposiciones de la institución provincial (Porches de Galicia, 4) hasta el 23 de febrero. Puede visitarse en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Las actividades incluidas en el programa didáctico de la muestra son sendos talleres para escolares, familias, personas adultas y jóvenes, actividades para público con necesidades educativas especiales y visitas guiadas para grupos y para público individual. Todas son gratuitas y están coordinadas por una empresa de proyectos culturales. Para participar en cualquiera de ellas o para obtener más información, se puede contactar con la organización por correo electrónico (didacticadiputaciondehuesca@gmail.com) o por teléfono (646 315 294).

En el taller didáctico para escolares se plantea una actividad que ofrece conexiones entre las propuestas de la exposición y los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos. Para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, se ha preparado un taller en el que se trabaja el concepto de colección: por qué se archivan las fotografías, cómo se conforman las colecciones, qué tipo de cosas guardan ellos… Todo con la finalidad de acercar un concepto tan abstracto como el de la colección a su universo cotidiano. En cambio, a los estudiantes de Secundaria y Bachiller se les propone que escojan temas universales, como puede ser el papel de la mujer en la familia, y que busquen cómo se han representado a lo largo de la historia y cómo aparecen reflejados en las fotografías de la muestra. En definitiva, se trata de que usen la imagen como fuente histórica.

Por su parte, en el taller para personas adultas se propone desarrollar una actividad creativa y reflexiva que vincula el análisis de fotografías con la propia creación fotográfica. Se ofrece para colectivos que hayan concertado hora y fecha, pero también se impartirá un taller para todos aquellos que quieran participar de manera individual el 8 de febrero a las 18.30 horas.

En cuanto al taller para jóvenes, si bien no se trata de una actividad específica, se pretende que sean los colectivos que trabajan con adolescentes altoaragoneses los que propongan el taller que se realizará, de forma que se adapte a sus intereses y resulte motivador para los jóvenes.

El programa didáctico de “Otras narrativas domésticas” no ha querido olvidarse de los colectivos de personas con necesidades educativas especiales, por lo que también se ofrecen actividades específicas para ellos. Concretamente, se adaptan para ellos los talleres que resulten más pertinentes para su formación.

Además, mediante la reserva de cita previa, los grupos interesados pueden realizar una visita guiada a la muestra, en la que descubrirán los entresijos de esta exposición fotográfica. Asimismo, para el público que no pertenezca a ningún colectivo se plantea la posibilidad de participar, sin reserva previa, en las visitas guiadas que tendrán lugar los días 22 de enero y 1, 12 y 22 de febrero.

 expofotohuesca03

Visita en familia

Una de las propuestas didácticas que mejor acogida tiene en las exposiciones de la DPH es el taller para familias, en el que pueden participar niños de entre 5 y 12 años con adultos acompañantes. Los talleres, de hora y media de duración, se celebrarán los días 17 de enero y 21 de febrero a las 17.30 horas, y para formar parte de ellos es necesario reservar plaza previamente. Además, para realizar el taller será necesario un mínimo de cuatro personas y un máximo de quince.

La actividad consistirá en una visita a la exposición y un taller práctico en el que los participantes reconstruirán su propia historia familiar usando las fotografías de sus álbumes de familia, lo que les servirá para conocerse mejor y saber de dónde proceden.

 

Otras narrativas domésticas”

La exposición “Otras narrativas domésticas”, comisariada por Pedro Vicente dentro de ViSiONA, el Programa de la Imagen de Huesca, indaga en la significación social y los usos del álbum de familia como eje estructural de nuestra identidad individual y colectiva y como paso de lo privado a lo público, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La selección de obras se nutre de algunos fondos locales de carácter histórico, tanto públicos como privados, y de otros de artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional.

Una parte de las imágenes incluidas en la muestra son álbumes y fotografías familiares que forman parte de los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y que en su mayoría se muestran al público por primera vez. Además, la exposición incorpora el trabajo de seis artistas contemporáneos que abordan el álbum de familia y la función de las fotografías familiares y domésticas desde múltiples y heterogéneos puntos de vista, pero siempre partiendo del concepto del álbum familiar como epicentro. Son los oscenses Ramón Día y Virginia Espa y los artistas nacionales e internacionales Paco Gómez, Matías Costa, Ana Casas Broda, Richard Billingham y Trish Morrissey.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Más que sequía, lo que hay es un exceso de consumo

Ecologistas en Acción incide en que el problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío, y no tanto a la falta de lluvias.