La Comarca de La Litera / Llitera rechaza la línea de muy alta tensión entre Laluenga e Isona a propuesta del PSOE comarcal

Impulsada por Forestalia, esta autopista de muy alta tensión sería de uso exclusivo del promotor y transportaría la energía producida en Aragón hacia el área metropolitana de Barcelona
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Consejo Comarcal de La Litera/Llitera rechazaba ayer la construcción de la línea de muy alta tensión entre las localidades de Laluenga e Isona con los votos a favor de PSOE, PAR, Podemos, Cambiar y Ciudadanos. PP y Vox se abstenían en la votación de una moción presentada por el Grupo Socialista en esta institución a solicitud de los alcaldes de Azanuy-Alins y Peralta de Calasanz, Juanjo Campodarve y Luis Pedro Boteller respectivamente, municipios afectados por este proyecto.

Ambos se mostraron muy satisfechos por el apoyo recibido y por el compromiso de la mayor parte de los grupos políticos de La Litera/Llitera aunque mostraron su extrañeza por la posición adoptada tanto por el Partido Popular como Vox, “es un proyecto perjudicial para el territorio al que representan, no solo los dos ayuntamientos, sino toda la comarca”.

El texto aprobado solicita al Gobierno de España que detenga el citado proyecto de autopista eléctrica. Así mismo, y en coordinación con todos los actores implicados, el texto pide la elaboración una estrategia sobre energías renovables que establezca un acuerdo entre todos los agentes afectados, dando voz y capacidad de decisión al territorio especialmente en los grandes proyectos tanto de producción como de distribución energética.

Desde el PSOE en la Comarca de La Litera/Llitera explican que este este proyecto está alejado de los centros de consumo, y causa “un gran impacto paisajístico que, en ningún caso, da respuesta a los retos globales que enfrenta el planeta contra el cambio climático ni a los principios que promueve la Agenda 2030”.

Además, destacan los “enormes e irreparables daños al territorio y la ciudadanía, a las actividades económicas tradicionales y en los espacios naturales y estratégicos del territorio e hipotecando el desarrollo de sus núcleos urbanos”.

Impulsado por Forestalia, esta autopista de muy alta tensión sería de uso exclusivo del promotor y transportaría la energía producida en Aragón hacia el área metropolitana de Barcelona. La línea partiría de Laluenga, en Huesca, para llegar hasta la subestación Isona, en Figuerola d’Orcau, más de 100 kilómetros de territorio, afectando a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp-Litera y Puente de Montañana (en Huesca) y Castell de Mur, Tremp, Gavet de la Conca e Isona (en Lleida).

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias