Jornada de Ovino, Lengua Azul y Exportación, países emergentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Esta semana y después de la Sesión de Lonja, ha tenido lugar una Jornada muy especial sobre el ganado ovino.


Nos ha acompañado el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales Allué, que nos ha explicado la situación de la Lengua Azul en Aragón.
Nos ha informado de la vacunación, clave para favorecer los movimientos, la fecha será antes del 15 de abril.
A continuación, nos ha acompañado Pepe Hernández, de la empresa Bovisa. Nos ha hablado de las exportaciones de ovino y de los países emergentes durante este año 2020.
Los dos temas son claves para el ovino. Incluso para el vacuno. Con muchos barcos compartidos y con algunas afecciones en exportación debido a la lengua azul.
La exportación ha salvado al ovino del derrumbe en los precios y ha sido la clave durante este año, con dos nuevos países emergentes, Jordania y Arabia Saudita.
Estos países se han llevado una carga importante vía barco. Destacar que en 2019 no se llevaron animales y esto se nota en los datos finales de exportación.
Libia ha sido el principal comprador, con casi la mitad de los corderos exportados. En segundo lugar, tenemos a Arabia Saudita, con más de 200.000 corderos. Le sigue Jordania con una cifra similar y en mucha menor cantidad, Líbano.
La exportación ha sido tan importante que ha salvado al ovino durante este año, superando las exportaciones del año 2019.
Los precios del ovino se hundieron al principio de la pandemia durante los meses de marzo y abril, llegando a importes de hace 10 años. El cordero de 24 kg llegó a valer en Lonja 59€, con las consiguientes pérdidas en las explotaciones ganaderas, las dificultades en la comercialización y el desespero de los ganaderos.
Para terminar, queremos agradecer a ambos ponentes que hayan compartido su tiempo con todos nosotros.
Desde Lonja de Binéfar, tenemos que agradecer y mucho que siempre estén
disponibles cuándo solicitamos su presencia. Más en un tema que interesa a todos los ganaderos.
La Jornada ha creado mucha expectación, en un clima muy agradable y con preguntas desde los participantes. Nosotros esperamos que haya sido de utilidad para todos nuestros oyentes, la información siempre lo es.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

¿Y si el problema de España fuera Madrid ?

Nos vienen vendiendo Madrid, ciudad capital, como una villa abierta, acogedora, hospitalaria, multicultural e ilustrada. Un faro que alumbra con luz propia frente a los