IMAGINARIA presenta una edición marcada por el mestizaje artístico

La fusión de géneros será la tónica en buena parte de las 46 funciones que se desarrollarán del 1 al 6 de junio en Binéfar. La programación cuenta con espectáculos para todos los públicos de humor, magia, clown, títeres, música, circo, cine y literatura y exposiciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

IMAGINARIA, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, llega a Binéfar1 de junio con energías renovadas tras un año de parón por la pandemia y con una de las propuestas más mestizas en cuanto a lo artístico se refiere de sus ocho ediciones. Y es que la fusión de estilos será una tónica general en la mayoría de los 27 espectáculos que pondrán en escena 21 compañías aragonesas y españolas del 1 al 6 de junio en espacios al aire libre, como plazas, calles y parques, y también cubiertos, como el recinto ferial, Casa de la Cultura o el Teatro municipal de los Titiriteros de Binéfar. En total serán 46representaciones dirigidas a todos los públicos -ya que algunos espectáculos se repiten-.

Entre las propuestas artísticas encontraremos actuaciones musicales, humor, espectáculos de magia, clown, circo, títeres clásicos y más vanguardistas, proyecciones de películas y cortos, conferencias y exposiciones interactivas. La programación está pensada para todos los públicos, ya que hay espectáculos infantiles, para adultos y también para toda la familia. “Algunos espectáculos son muy novedosos, con mucha experimentación y tecnología, pero también muy poéticos, otros son títeres tradicionales, hay humor, magia, clown … Sobre todo mestizaje de géneros”, ha explicado este mediodía la codirectora del festival y cofundadora de Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, en la rueda de presentación de IMAGINARIA en la que han estado acompañada por el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y la técnico del área, Laura Baquero. La directora artística ha insistido en el “mestizaje” de esta edición, no sólo en cuanto a la fusión de géneros artísticos si no en lo relativo a la procedencia de los artistas y el público a quien va dirigido. “La octava edición de IMAGINARIA es muy deseada, necesaria y merecida para todos. Está llena de montones de actos interesantes: teatro, performance, títeres, música, cortos de cine, humor, espectáculos de calle … con artistas jóvenes por los que apostamos y consagrados. Hay un mestizaje entre las propuestas de muchas técnicas como al público a quien va dirigido, desde niños, jóvenes, adultos o mayores. Va a ser un festival muy rico”, ha señalado Amorós.

La dirección del festival ha vuelto a contar con las compañías que ya estaban contratadas para la edición pasada que tuvo que suspenderse por la situación de pandemia por coronavirus. Así en esta edición, a los diversos escenarios de Binéfar se subirán artistas de Aragón y también de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia y CastillaLeón.

IMAGINARIA 2021 será mestizo al fusionar la tradición con la modernidad. Así habrá espectáculos como el vanguardista y transgresor montaje del matemático convertido en artista KuluOrr que presentará ‘Control Freak’, una muestra de video arte y clown en la nave izquierda del recinto Ferial el sábado 5 a las 20.00.

Los títeres más tradicionales los mostrará la compañía La Canela, cuya responsable la argentina Ana Lía, afincada en Andalucía, presentará el espectáculo de muñecos de guante ‘’Barquichuelo de papel’ en el Parque Los Olmos el sábado 5 a las 17.30, y el aragonés Víctor Biau representará ‘Telón de Cielo’, el miércoles 2 a las 19.00 en el mismo enclave.

Dos carpas, escolares, sombras chinas y humor


IMAGINARIA
contará con dos escenarios móviles, concretamente dos carpas –un domo y otra realizada con materiales reciclados- ubicadas en el Centro de Día y en el parque Avenida del Pilar donde se mostrarán respectivamente los espectáculos ‘El Cruce’ de A 2 Manos, sobre el juego del tangram, y ‘La Cajita’ de Holoque’, con hologramas, en varias funciones el fin de semana.

Junto a trabajosexperimentales en este festival también conviven espectáculos realizados con técnicas ancestrales como las sombras chinescas que firma la argentina afincada en Cataluña Valeria Guglietti que pondrá en escena ‘Sombras de cine’ en el Teatro el miércoles 2 a las 18.00 con personajes clásicos de películas.

La compañía vasco catalana Anita Maravillas llevará al Teatro municipal un western familiar con el cuento Jon Braum, el domingo 6 a las 18.00. La fusión entre el teatro de objetos y la danza la presenta la compañía Zero en Conducta con su espectáculo Trashhhhh, el viernes 4 a las 20.00 en el Parque Los Olmos.

No podían faltar las funciones para escolares, como es habitual en este festival. Así la compañía Ángeles de Trapo pondrá en escena su espectáculo con títeres corpóreos ‘Error 404’ dirigido el jueves 3 y viernes 4 en dos sesiones cada día para denunciar los efectos perniciosos que tiene el abuso de las tecnologías en los jóvenes.

En clave de humor se desarrollarán los espectáculos de magia de Adrián Conde ‘El gran Braulio’, el viernes 4 a las 17.30 en el Parque Los Olmos; el espectáculo circense de Joan Català ‘Pelat’ en la explanada de las Peñas, junto al recinto ferial, el jueves 3 a las 19.00; y el montaje de clown con un Seat 600 de Javier Ariza ‘Carman’ el sábado 5 a las 12.00 en la explanada de las Peñas. Además se impartirá un taller de circo por Callejeteatro el domingo 6 en el parque de la Avenida del Pilar de 17.30 a 19.30.

Entre este elenco destaca la presencia de artistas de Binéfar como el escultor Mario Molins, la pianista Teresa Vilaplana, el dj El VIajero y la bailarina María Mateo que pondrán en escena el sábado 5 a las 19.00 en el Parque Los Olmos la performance ‘Mientras todo se mueve’, un espectáculo multidisciplinar que reflexiona sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Así como los actores amateurs del Taller Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana que interpretarán la obra ‘Cuentos para dormir’, escrita y dirigida por técnicos de la Concejalía de Juventud de Binéfar el primer día del festival, a las 20.00 en el teatro municipal ‘Los Titiriteros de Binéfar’, y el viernes 4 a las 19.00.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos García, ha destacado ambas actuaciones así como otras dos propuestas muy simbólicas como la que tendrá lugar en la residencia comarcal de Binéfar con la actuación musical La Chaminera con ‘Canciones Vividas’ y la ponencia ‘Música y Cine’ que impartirá el músico oscense Juan José Javierre, autor de bandas sonoras de películas en la apertura del festival a las 18.00 en el Centro Cultural.

El concejal ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores públicos y privados y ha animado al público a asistir a Binéfar estos días “por la propuesta tan variada, desde un público familiar, como jóvenes y adultos. La cultura es sana y también sana. Binéfar se merecía este símbolo de la cultura que es IMAGINARIA”.

Música

El festival arranca el martes 1 con la actuación del grupo de música tradicional aragonesa integrado por mujeres La Chaminera que llevará el espectáculo ‘Canciones Vividas’ a la residencia comarcal y el miércoles 2 actuará en el Parque Los Olmos con ‘Vivir para contarlo’, espectáculo dirigido a todos los públicos.

Y para el público familiar, el dúo La ChicaCharcos ofrecerá el espectáculo ‘Desconcierto de historias’ el domingo 6 a las 13.00 en el Parque Los Olmos.

La música clásica bajará el telón de IMAGINARIA el domingo 6 a las 20.00 con un divertido concierto de Lapso Producciones que interpretará ‘Clásicos excéntricos’, fusionando los compositores clásicos con el teatro y el clown en el Teatro.

Cine y cortos

Otro clásico de este festival es el cine tanto para adultos como para niños. Para los mayores se ha programado una selección de cortometrajes de animación el jueves 3 a las 20.00 en el Salón de Actos del Centro Cultural presentados en la última edición del Certamen Internacional Cortos Ciudad de Soria de diversos países. Mientras que en el ciclo ‘Mi Primer Festival’, pensado para los más pequeños, se exhibirán cortos de animación de varios rincones del mundo, muchos inéditos, y que han sido seleccionados por la Asociación Cultural MODIband, el domingo 6 a las 11.00 también en el mismo espacio.

Exposición y espectáculo didáctico

IMAGINARIA vuelve a contar con las salas de exposiciones de la ciudad para mostrar dos atractivas propuestas: la exposición ‘La mirada del otro. El museo ambulante de las culturas’ sobre máscaras del mundo, realizada por Sovint Cultura y Desarrollo, que se podrá ver en el Ayuntamiento. Y el espectáculo educativo ‘Ingenii Machina’ de la compañía Alauda Teatro sobre autómatas y el movimiento de los animales, que se podrá ver en el Centro Cultural y Juvenil.

La literatura estará presente en este festival con la conferencia de Antonina Rodrigo sobre la mujer y el teatro en la primera mitad del siglo XX, destacando la figura de Margarita Xirgu y María O Lejarraga, apoyada en un espectáculo de títeres de Paco Paricio (jueves 3 a las 18.00 en el Centro Cultural y Juvenil).

Mientras que la autora del cartel de esta edición María Felices presentará el libro que ha ilustrado ‘Silván y los árboles parlantes’, escrito por Rafa Yuste el jueves 3 en la calle Mayor a las 17.00.

Venta de entradas

El festival se desarrollará con todas las medidas de seguridad que marca el protocolo COVID-19. Así los aforos serán limitados y la gran mayoría de escenarios serán al aire libre. Todos los espectáculos tendrán un precio, desde 1 a 3 euros. La venta de entradas de los espectáculos se realizará por Internet a partir de esta tarde en la web festivaimaginaria.es

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido grupo de empresas del territorio que contribuyen con la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar mientras que ThesseoEstudio Creativo se encarga de la producción ejecutiva . Merece mención destacada un grupo formado por una veintena de fieles y nuevos voluntarios desde jóvenes hasta adultos que velarán por el buen desarrollo del festival.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

¿Hasta que punto son cosas de niños?

¿Dónde queda la evolución sin la previa reflexión y aplicación de cambios estructurales en uno mismo? Hará un año lanzaba esta misma pregunta para finalizar