Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara mi paisano Joaquín Costa en su obra Oligarquía y Caciquismo. Vuelves a leer la obra y te parece estar viviendo el presente. El mismo autor ya dejó escrito que había que suprimir las diputaciones provinciales, nido y covacha, añado yo de los nuevos caciques de finales del siglo XX y principios del XXI, donde suelen anidar toda la mediocridad y falta de principios ideológicos de muchos de los cargos de nuestros partidos políticos. Castas que amparadas en un sistema electoral nada representativo, trabajan únicamente en su propio interés para mantenerse y reproducirse, respondiendo exclusivamente a las cúpulas partidarias que los colocan en las listas electorales.

Cuando ya creía que nuestra DPH no tenía remedio, pero por lo menos no iba a peor, leo en la prensa provincial que la subvención al centro asociado de la UNED en Barbastro, que se administra a través de la Fundación Ramón J. Sender, ha sufrido nada más y nada menos que un recorte de 271.000 euros ( otros dicen que 250.000 euros), una cifra que la puede poner en el peligro.

Un hachazo de este calibre necesita de una explicación, de una motivación. Y hasta ahora no se ha recibido ninguna. Ha coincidido tamaña arbitrariedad- poco tiempo después- con la pérdida de la alcaldía de Barbastro por el PSOE en las últimas elecciones municipales en la persona del que fuera durante tantos años su primer edil y por su condición al mismo tiempo, presidente del patronato de la fundación Ramón J. Sender.
Ni afirmo ni niego, sólo dejo ahí el dato.
Difícil lo va a tener la corporación provincial para justificar la medida ( mi opinión es que ni siquiera lo intentará) pues el centro de Barbastro, de todos los que existen en España, ha sido y sigue siendo en el panorama nacional un centro ejemplar. No solamente su docencia y número de sus alumnos así lo acreditan, sino también una librería convencional y on line de extraordinaria calidad conocida en toda España por el importante número de ejemplares vendidos. En estos campos la UNED de Barbastro ha sobresalido, como igual lo ha hecho también en el desarrollo e invención de importantes aplicaciones informáticas y programas en colaboración con el mundo de la empresa. Por último, en la zona de su influencia sus actividades culturales han llamado a más de uno la atención y las ha administrado siempre el centro de la UNED con criterios universitarios de libertad, apertura a las inquietudes de la sociedad y calidad científica.

Por todo lo expuesto, la UNED es sin duda el mejor y más destacado referente cultural de toda la zona oriental de la provincia. Esto no lo pone en duda nadie y el centro asociado ha sabido ganarse esta reputación a pulso con su buena gestión día a día.

Hasta ahora tenemos una más que educada protesta del Foro 21, un comunicado del PP de Barbastro, otro de Podemos y poco más. Se echa de menos la voz de nuestros senadores y diputados provinciales o la de otros municipios de su entorno.

También la prensa provincial y comarcal anda algo callada. No resulta extraño, porque la entidad provincial sabe muy bien distribuir su publicidad. Y ya se sabe, el que se mueve no sale en la foto o recibe la oportuna llamada, a veces no muy educada al otro lado del teléfono. Y sé, sabemos muchos, lo que decimos.

Por otro lado, esto es una muestra más del centralismo y caciquismo que reside en la capital de la provincia. Habría que sumar la medida a lo que sucede con nuestro hospital de Barbastro, el cual con la misma población asistencial que San Jorge en Huesca ( y no digo que sobren profesionales en este último) cuenta con sólo 133 médicos por 202 el de San Jorge ; y, 194 enfermeras, por 272 el de la capital. Y en otros artículos, les comentaré lo que sucede con la Justicia o la formación profesional, o las asociaciones de empresarios y sindicatos de trabajadores, o la Cámara de Comercio, pues todo está donde no debe. La actividad que justifican estos servicios está sobre todo en nuestra zona oriental y el PIB también. Se ha sabido que sólo Barbastro supera a Huesca en el índice de producción industrial. Imaginen si sumamos, Binéfar, Tamarite, Monzón y Fraga, por solo citar algunas localidades.

La diputación provincial se aloja en una palacete que para empezar es perfectamente prescindible. Antes de los años ochenta del pasado siglo se alojaba en otro más modesto en la calle del Parque de la capital y no pasaba nada. Por otro lado si lo piensas, una diputación provincial, más después de la existencia de nuestras comarcas, no es más que un intermediario innecesario que reparte las dotaciones presupuestarias provenientes del estado a ciertas obras de la administración local. En cuanto a la ayuda a la gestión en términos técnicos y jurídicos a los pueblecitos pequeños, los secretarios de los ayuntamientos ya cumplen dicha función y las comarcas con sus medios, técnicos y funcionarios podrían reforzar o asumir perfectamente estas tareas.

El marmotreto provincial sólo sirve para controlar con sus favores y subvenciones las listas electorales de los pequeños y medianos pueblos y para hacer carrera todos los favorecidos, siempre que demuestren una lacayuna obediencia al poder provincial oscense, que es donde se hacen las listas.

Entre 400.000 euros y hasta la 600.000 euros ( sin contar la seguridad social) al año, con dietas y kilometrajes, pueden ser las remuneraciones anuales de nuestros diputados provinciales. A lo que sumando las ayudas y subvenciones a partidos políticos de la misma institución para asesores y gastos de personal político pueden rondar 350.000 euros más, y eso sólo para compensar a los dos partidos políticos mayoritarios ( PP y PSOE), los que mayor número de diputados tienen.

Y no tienen 271.000 euros ( o 250.000 euros) para nuestra UNED.

PD.- Háganse dos preguntas para saber dónde estamos. Me estoy refiriendo lógicamente a los que no están en la política profesional.
¿ Conoce usted a algún diputado provincial de los que dicen representarles ?. ¿ Ese diputado se ha puesto en contacto con usted o cualquier asociación a la que pueda pertenecer para conocer de sus necesidades ?

Laquenosvieneencima.blogspot.com

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias