La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, y su homólogo de Vencillón, Ramón Capel, asistían anoche a un acto de la Fundación Aspamis en Lleida. La entidad, que cuenta con cerca de 60 usuarios en el centro ubicado entre ambos municipios de la comarca de La Litera, había organizado una presentación a la sociedad civil para sumar “embajadores” que den a conocer su trabajo en otros territorios.
Solans y Capel destacaron la importancia de las instalaciones del centro “El Pilar”, ubicado a pocos kilómetros de Vencillón pero en término municipal de Esplús. La ratio actual es de 1-1, es decir, un empleado por cada usuario, “algo esencial para prestar una buena calidad asistencial si tenemos en cuenta las necesidades de los residentes” explicaban.
Los trabajadores del centro literano acompañan a los usuarios en todas las etapas de su vida. Se trata de personas con discapacidad intelectual que, apuntaban los regidores, “participan de manera muy activa en la vida de ambos pueblos, siempre dispuestos a colaborar en los eventos que organizamos a lo largo del año”.