” Montsec de l’Estall» (1.331 m), es la cima del parque geológico y Minero de la Litera y Ribagorza
El pasado sábado 13 de enero, a las 8:30 h, a pesar de las bajas temperaturas, -4ºC, nos reunimos un grupo de más de 20 personas en Viacamp. Allí nos distribuimos 4 personas por coche para optimizar vehículos e invadir lo mínimo posible el espacio natural. Subimos dirección a Montfalcó por la pista asfaltada hasta el cortafuegos, donde aparcamos los coches y desde allí comenzamos la salida geológica andando.
El principal objetivo de la salida geológica fue el estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (del Triásico, Jurásico y Cretácico) y de los cenozoicos situados en la Unidad Central Sub-pirenaica, que fuimos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario. Estos materiales forman parte del Manto de la Unidad del Montsec.
Otros objetivos fuero el conocer el origen y peculiaridades del relieve del Montsec y la interpretación geológica del paisaje desde lo alto del Montsec de l’Estall.
Nos dirigimos por el camino de Montgai pasando por “La Balsa del Monsec” poco después en la bifurcación tomamos el camino rodado que sube hasta el vértice geodésico (1.331m). Al salir del bosque encontramos la zona de contacto entre el Oligoceno y el Cretácico superior que, a partir de ese punto, durante todo el recorrido fuimos pisando nieve y las rocas calizas de dicho periodo y época.
Al llegar al vértice geodésico que marca el punto más elevado del Montsec de l’Estall, también llamado Tussal Gros o Lo Graller, tras desaparecer la “boira” del valle, pudimos contemplar una panorámica espectacular: se divisa prácticamente la totalidad del futuro parque y la Zona Axial del Pirineo se muestra impresionante. Desde este punto realizaremos una interpretación del paisaje a través de la geología.
Josep Maria Màsich, explicó con todo detalle la formación del Pirineo Axial, así como las sierras de Sant Gervàs, el Montsec y las Sierras marginales, estas últimas ubicadas en la Unidad Sub Pirenaica Central. Así mismo nos comentó la existencia de un mar que en el Jurásico separaba placa de la Península Ibérica de la placa Euroasiática que se fue cerrando tras millones de años, primero por la Costa Catalana y a finales del Eoceno por el Golfo de Vizcaya quedando así un mar interior.
Una vez registradas en nuestra retina y en la cámara de fotos esas imágenes, tocó regresar, y lo hicimos por una bonita senda que discurre paralela al cresterío. A lo largo del sendero realizaremos dos paradas más antes de alcanzar el collado de San Miquel y enlazar con el camino por el que habíamos subido.
En la primera parada, de bajada, Sebastián nos enseñó restos de rudistas incrustados en las rocas, comentando la morfología de esos bivalvos y que se dividen en dos grandes grupos, los hippurítidos y radiolítidos. Los rudistas fueron constructores de arrecifes del Cretácico en especial de superior, lo que nos ayuda a datar la época de dichas rocas. (Los fósiles que vivieron en una época determinad se llaman Fósiles Guía) Pero su presencia nos determina otras cosas como que dichos moluscos vivían en climas tropicales, en zonas de aguas someras, con aguas muy oxigenadas y con salinidad alta.
Comentar que, durante la bajada, el ornitólogo Jesús Lavedán nos fue explicando curiosidades de los pájaros que íbamos viendo cerca del precipicio de las paredes verticales de la cara sur del Montsec y así mismo el botánico José Vicente Fernández nos fue comentando las plantas más curiosas que íbamos encontrando y que son típicas de este ecosistema.
Seguimos bajando hacia el puerto de San Miguel, nos encontramos con mineralizaciones ferruginosas que se encuentran en calcarenitas y nos confirma la tendencia somerizante del mar de la serie de las unidades geológicas vista.
Seguimos el recorrido desde san Miguel a recuperar el camino de salida para regresar a los vehículos, pero todo no acabó allí, sino que a unos cincuenta metros de donde estaban estacionados los coches, fuimos a ver los restos de un dolmen y aquí sí que terminó este recorrido.
Y para despedirnos, como siempre, decimos…
¡NOS VEMOS EN EL CAMPO!
Organizadores: Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT) y la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.
Las fotos son de Ramón Monreal, Fernando Marques y Albert Tarragó.