Elegida en el primer pleno del año la nueva Juez de Paz de Binéfar

Presidido por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el primer pleno del año tuvo lugar el pasado 28 de enero en sesión ordinaria y en el nuevo horario establecido a las 13:30 h.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Aprobado por todos los grupos el borrador del acta del anterior pleno, celebrado el 30 de diciembre se procede a dar paso al segundo punto el orden del dia.

2.- Dictamen de la Comisión Informativa de Régimen, Personal y Patrimonio sobre designación del cargo de Juez de Paz Titular de Binéfar.

Presentaron solicitud para el cargo de Juez de Paz de Binéfar las siguientes personas: Lorena Amella Cortes, Isabel Terán Castro, Rocío Cortes Fandos, María José Corvinos Riu, Cristina Arias Garuz, Manuel Valdés Moreno, María Pilar Cacho Piquer, Patricia Isábal Alzuria, Yolanda Aranda Garrancho, Iván Jiménez Tirado, Ana Carceller Hernández, Pilar Elisa Álvarez Montull, Noemí Sorinas Delmás y Arturo Javier Pajares Llanas cumpliendo todas ellas los requisitos exigidos para el ejercicio del cargo conforme al artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “Los Jueces de Paz y sus sustitutos serán elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten”, el pleno acordó elegir a Yolanda Aranda Garrancho para el desempeño del cargo durante los próximos cuatro años con los votos a favor de PSOE y C’s , el voto en contra de Vox, Podemos Y Cambiar Binéfar y la abstención del PP.

En el turno de palabras interviene en primer lugar Beatriz Oliván, representante de Vox argumentando que: “a pesar de cumplir todos los requisitos y después de examinar el resto de las solicitudes, existían otras personas idóneas para el cargo y que el criterio que más se ha tenido en cuenta a sido la pertenencia al PSOE, habiéndose presentado la elegida en el quinto puesto de las listas del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2019, consideramos que hay interés partidista en esta designación y por ello votamos en contra”.
Interviene a continuación Carlos Arroyos el representante de Podemos justificando su voto en contra por considerar que: ”debido al gran número de candidatos y no existiendo un criterio fijo para la elección hubiera sido más razonable traerlo a pleno sin una propuesta cerrada para llegar a un consenso entre todos los partidos”. Acaba su intervención felicitando a la nueva juez de paz por su elección y a la antigua por el trabajo realizado.
Pilar Bernad justifica la abstención del PP compartiendo los criterios expuestos por Podemos y algunos de VOX al tiempo que se felicita por el interés de los binefarenses en implicarse en favor de la justicia. Acaba su intervención deseando suerte a la nueva juez ”una vez adquirido el cargo, hay que ser muy responsable y no tengo ninguna duda que la nueva juez de paz va a ser justa sobre todo” terminó su intervención agradeciendo también el trabajo de la anterior.
Interviene en tercer lugar J. Carlos García representante del PSOE que ha vota a favor “el servicio al ciudadano, sentido común, carácter conciliador y participación activa con la ciudadanía entre otras, son cualidades que cumplía tanto la anterior juez como la elegida”, terminó dando las gracias a todos los postulantes por su carácter participativo y empático y por ponerse al servicio de la sociedad y de Binéfar.
Alfonso Adán interviene en respuesta a la afirmación de la portavoz de VOX de la pertenencia al PSOE de la nueva juez, indica que.“pese a ser cierto que iba en cuarto lugar en las listas del PSOE, no es afiliada al partido y que este no ha sido el criterio para su elección”.
Se aprueba la elección de Yolanda Aranda Garrancho como Juez de Paz de Binéfar con los votos a favor de PSOE y C’S , la abstención del PP y el voto en contra de Podemos, Cambiar Binéfar y VOX:

3.- Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre bonificación hasta el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, para obras en calle Almacellas, número 95.

Se aprueba el punto por unanimidad.

4.- Moción presentada por el Grupo Municipal Vox sobre la “Voz de Binéfar”.

Beatriz Oliván solicita que en el contenido de la revista, de periodicidad bimensual, tengan cabida en proporción a su representatividad todas y cada una de las formaciones de acuerdo con las propuestas, iniciativas o actividades que cada una de ellas desempeña en el ejercicio de su actividad política municipal. Lo cual se traduce en que todos los grupos sean por tanto parte activa de la revista y se encuentren presentes en la misma como representantes de la voluntad popular y de los ciudadanos binefarenses. “La Voz de Binéfar” un instrumento de difusión que tiene por objeto el informar al ciudadano de las cuestiones y gestiones municipales, ello debe suponer que en el mismo tengan su reflejo los diferentes grupos políticos municipales, dando de este modo voz y difusión a todas ellas y en consecuencia al conjunto de los binefarenses, favoreciendo de este modo el pluralismo político”. Indicando a continuación que existe un sesgo partidista a favor de la coalición de gobierno y poca o nula presencia del resto de grupos políticos por lo que piden al pleno : que todos los grupos políticos tengan “voz y difusión” en la revista, en función de su representación e instan al alcalde como responsable del área de comunicación y por tanto de La Voz de Binéfar al cumplimiento de las mismas.
Interviene Carlos Arroyos indicando que su grupo aprueba la existencia de un boletín donde se cuenten las actividades municipales y aunque hay veces que la imparcialidad es imposible hay cosas que podrían contarse con mayor detalle, considera “ que desposeer la revista de influjo partidista y a la vez proponer determinadas páginas para cada partido, como pretende VOX es incoherente porque se convertiría en un panfleto ” “ si que creemos que La Voz de Binéfar debería evolucionar en el sentido de incluir informaciones que vengan de la ciudadanía a nivel de asociaciones musicales, deportivas…, cambiando un poco el formato” “ además de que la mayoría de las cosas que se explican en la revista ya son conocidas previamente por aparecer en redes sociales y otros medios” “ por tanto en aras de no politizar aun más la Voz de Binéfar nos vamos a abstener”.
Interviene J. Miguel Burillo como representante de C’s manifestando su voto en contra de la moción de Vox ”por tratarse de una competencia de alcaldía y el alcalde es el encargado de elegir los servicios” por otra parte se suma la Podemos de innovar y renovar la publicación dando voz a otros colectivos.
Interviene por alusiones Beatriz Oliván en replica al portavoz de Podemos en referencia a la politización de la revista exime que: “su interés no es tal sino como ha indicado anteriormente debe ser proporcional a la representatividad”. Continua en contestación a C’s, Beatriz Oliván : ”sabemos perfectamente que el alcalde es el responsable último” continuando muy a la defensiva “ lamentamos decirle que una vez más usted sin ser miembro del gobierno es la voz de ellos y no sé como va a saber expresarse lo a sus electores”. A lo que J. Miguel Burillo respondió que “no le cupiera duda de que es miembro del gobierno y leal y no hago como otros que apruebo los presupuestos y después voto en contra” en alusión al cambio de voto de VOX en la aprobación de los mencionados presupuestos.

A partir de este momento el debate se acalora con replicas hilarantes en algunos momentos, y realmente inadecuadas en el debate político entre la representante de VOX y los representantes del PSOE.
Se rechaza la moción por mayoría.

Presentados los informes de presidencia y no habiendo ruegos y preguntas, finaliza el primer pleno del 2021

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias