Este descenso del 0,72% es debido principalmente a la transferencia efectiva del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a la Diputación Provincial de Huesca el 31 de diciembre del año 2020, con sus derivadas en gasto e ingreso.
El presidente de la Comarca Josep Antón Chauvell Larregola, mostraba su satisfacción ya que “Se mantiene un significativo acento en lo social, haciendo especial hincapié en las Residencias y Servicios Sociales, unido a la importante inversión que se acometerá en la cocina de la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Tamarite”.
También destacó inversión en renovación de contenedores para recogida de residuos y el posterior uso de remanentes con los que la Comarca pretende mejorar las residencias.
La Litera es la única Comarca de Aragón que tiene dos residencias. Este dato, junto a los Servicios Sociales de Base, ayudas, proyectos y los gastos de administración correspondientes a estas áreas, hacen que, este, sea un presupuesto basado en lo social.
Juan Carlos García Cazcarra, Consejero Delegado de Hacienda, señalaba que “La Comarca es una institución de personas que dan servicio a personas y así se refleja en los presupuestos en el que el capítulo 1, las nóminas del personal de la Comarca, asciende a un 59,66 % del total. Este vuelve a ser un presupuesto transparente y participativo, y en el que en todo momento se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos a través de las diferentes comisiones de Hacienda previas a este pleno, así como a los técnicos de cada área.
Las áreas de Servicios Sociales ( 24,51 %) y Residencias ( 47,59%), con una suma total del 72,11% del presupuesto, son en las que se centra este presupuesto, de marcado carácter social..
El área de cultura suma 20000 € para actividades y se recuperan las partidas en Deportes relativas a los Juegos Escolares.
Continúan proyectos de Atención a Inmigrantes, Atención a la Mujer, Atención a la Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético. ”
Las inversiones se centran en las áreas de Residencias, donde además de la reforma de la cocina en la residencia de Tamarite de Litera se añadirán tres camas para usuarios, Informática, para la adquisición de nuevos equipos y material informático, y Residuos, con la renovación de contenedores..
Los ingresos, se han ajustado en todas las partidas adecuándolos a las restricciones COVID-19.
Entidades que tendrán ayudas en este presupuesto son Cruz Roja, Cellit, Caritas, Asociación Contra el Cáncer y Asociación de Empresarios de la Comarca la Litera, entre otras.