La creación de belenes, pesebres… al estilo tradicional, es una tradición muy arraigada en toda la provincia, en Aragón y en todo el país en general, de hecho tanto en Huesca como en Aragón existe la llamada » Ruta del Belén». Lo no habitual es encontrar un belén totalmente diferente, no en cuanto a las llamadas escenas que narran el nacimiento de Jesús: nacimiento en el portal, reyes magos, pastores, lavanderas, estrellas anunciadoras y demás personajes en función de las preferencias de cada autor sino a los materiales para su realización como en este caso.
Esther Castro ha instalado en el escaparate de su antigua tienda de telas un belén hecho de papel y cartón reciclado, nos explicaba que el año pasado le dió por hacer el entrañable trineo volador de Papa Noel y le gustó a ella y a su entorno, por eso este año se ha atrevido junto a su compañero con este belén en el que llevan trabajando desde el mes de septiembre.
Gentil y humilde ella, ha instalado un buzón de sugerencias en la fachada, y leídas algunas, ya está maquinando los cambios y mejoras para años posteriores.
No sé si acabará o no formando parte de la «Ruta del Belén», pero diferente, original y bonito es y parece que la cosa va a ir a más.
El belén está expuesto en la calle Mayor 8 de Binéfar.